el brazo

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
BRAZO
OSEO: En el brazo se encuentra un hueso largo típico, el húmero, el que a su vez es el hueso más grande y largo de la extremidad superior. Este articula con la escápula de la cinturaescapular en el hombro, y con el cúbito y el radio (huesos del antebrazo) en el codo. En el extremo proximal del humero está una cabeza lisa y hemisférica que encaja en la cavidad glenoide de la escápula deforma tal que permite que el brazo "cuelgue" libremente a un lado del cuerpo.
Inmediatamente a continuación de la cabeza del húmero existe un ligero estrechamiento conocido como cuello anatómico yjusto inferior a este está el tubérculo mayor. Algo más medial y separado por el surco bicipital o surco intertubercular está el tubérculo menor. Ambos tubérculos son sitios de anclaje de músculos.El surco intertubercular sirve de guía al tendón del músculo bíceps en su camino al punto de adherencia en el borde de la cavidad glenoide. Justo en el final de los tubérculos más distalmente está el cuelloquirúrgico, llamado así porque es la zona donde se produce con mayor frecuencia la fractura del húmero.
Alrededor del centro del cuerpo o vástago del húmero en su lado lateral está la tuberosidaddeltoidea, un área rugosa y  protuberante en forma de V que es el sitio donde se ancla el músculo deltoides del hombro. Próximo a la tuberosidad deltoidea corre de forma oblicua el surco radial hacia laparte posterior del hueso, y este surco  marca el curso de un importante nervio de la extremidad, el nervio radial.
El extremo distal del húmero se caracteriza por tener dos cóndilos, uno esla tróclea medial que luce como un reloj de arena puntiagudo lateralmente, el otro una cabezuela o capítula lateral como bola. En estos cóndilos es donde articulan los huesos cúbito y radio del antebrazorespectivamente. El par de cóndilos esta rodeado por los epicóndilos medial y lateral que son lugares de anclajes de músculos. Directamente sobre esos epicóndilos están las crestas supracondíleas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brazo
  • Brazos
  • Brazo
  • braza
  • Brazo
  • Brazo
  • Brazo
  • Braza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS