El brocoli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BRÒCOLI

Introducción
La palabra brócoli viene del italiano brocco, que significa rama de brazo. Brócoli es una palabra plural, y se refiere a los numerosos brotes en la forma de Brassica oleracea. Hay dos tipos de brócoli: el Italiano (Brassica oleracea italica) que es el más común en Estados Unidos, y el brócoli de cabeza (Brassica oleracea), que se parece a una coliflor y es el que secultiva en México.
La familia de las Crucíferas incluye, además del brócoli, la col, col de bruselas, coliflor, romanesco, entre otros.
En el mercado existe un gran número de variedades de brócoli que se diferencian por el tiempo que requieren para ser recolectados: desde los cincuenta hasta los ciento cincuenta días entre el momento del transplante y la cosecha De igual manera, se diferencian porel tamaño de la planta y de las cabezas o inflorescencias y por el color y la forma de las mismas, ya que unas pueden ser más compactas y grandes que otras.
Nombres comúens y científicos de las variedades de Brassica oleracea
Col común, Col rizada o de Milán (Brassica oleracea viridis), Lombarda o Col roja (Brassica oleracea capitata), Brécol o Brócoli (Brassica oleracea italica); Berza(Brassica oleracea acephala), Col de Bruselas (Brassica oleracea genmifera), Coliflor (Brassica oleracea botrytis).
Origen y distribución
El brócoli, es una crucífera nativa de Asia Occidental y de las costas del Mediterráneo en Europa y se desarrolló a partir de un repollo salvaje que, mediante procesos de mejoramiento genético realizados desde 1920 en Estados Unidos, se transformó en el que hoyconocemos.
La especie primitiva es originaria y crece espontáneamente en zonas costeras de Europa occidental; hoy en día se cultiva en todo el mundo. En nuestra entidad se le cultiva como planta comestible en terrenos de riego, huertos familiares principalmente en la zona centro-sur.
Descripción botánica
Es una planta similar a la coliflor, aunque las hojas son más estrechas y más erguidas, conpecíolos generalmente desnudos, limbos normalmente con los bordes más ondulados; así como nervaduras más marcadas y blancas; pellas claras o ligeramente menores de tamaño, superficie más granulada, y constituyendo conglomerados parciales más o menos cónicos que suelen terminar en este tipo de formación en al ápice, en bastante casos muy marcada La raíz es pivotante con raíces secundarias ysuperficiales. Las flores del brócoli son pequeñas, en forma de cruz de color amarillo y el fruto es una secuela de valvas ligeramente convexas con un solo nervio longitudinal. Produce abundantes semillas redondas y de color rosáceo.
Partes usadas
Hojas, flores
Composición química
La familia de la col incluyendo el brócoli es rica en sales minerales, magnesio, clorofila, vitaminas C y A, mucílago,alrededor de un 7% de glúcidos, un 4% de proteínas, y otras sustancias variadas entre las que se encuentra una esencia sulfurosa parecida a la que presenta la mostaza; también se estima que contiene una vitamina poco estudiada, la U, que podría ser la responsable de su excelente efecto cicatrizante, especialmente de la úlcera gastroduodenal. El brócoli es rico en indoles, flavonoides y, lo másimportante, sulforafanos. Los indoles influyen de una forma notable sobre las enzimas que tienen un papel muy importante en el sistema de desintoxicación, al que aceleran al liberarse los glutationes, unas sustancias orgánicas naturales que pueden destruir toxinas y carcinógenos. El sulforafano, según Paul Talalay, de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, en Estados Unidos, “estimula el organismo alproducir enzimas capaces de combatir el cáncer”.
Una taza de brócoli cocido contiene:
• Proteínas 5 gramos
• Hidratos de carbono 10 gramos
• Fibra 4.7 gramos
• Calcio 94 mg
• Hierro 1.1 mg
• Vitamina C 74 mg
• Vitamina A 3,500 U.I. (Unidades Internacionales)
• Ácido Fólico 78 mg
Características del Brócoli
El brócoli, pertenece a la familia de las Crucíferas, a la variedad botrytis y...
tracking img