el buelo del murcielago

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
resentar a Carlos Vera Vargas no es hablar de cualquier autor de literatura infantil. No creo equivocarme al decir que su obra no se la conoce lo suficiente y, por lo tanto, su narrativa no ha sido valorada como corresponde. De las seis obras de literatura infantil y juvenil que ha escrito, tres tienen premios nacionales (Premio Nacional de Cuento Infantil del Centro Pedagógico y culturalPortales, 1982; Segundo Concurso Nacional de Literatura Infantil de la Reforma Educativa, 1998; y Premio Nacional de Novela Juvenil Santillana, 2009), y dos novelas fueron finalistas en los concursos de literatura infantil más importantes de Latinoamérica, el ENKA (1994) y el Fundalectura (2003), ambos de Colombia. Probablemente el único escritor de infantil-juvenil con reconocimientos tan importantesdentro y fuera del país; y eso tiene que decirnos algo.

Comencé a involucrarme en la obra de Carlos el año 2004 cuando me escondí dentro de El sombrero blanco del señor que no era mi tío y allí dentro conocí a Abril. Me entristeció saber que se había enterado de que era adoptada de la manera menos apropiada. Se lo habían dicho en la escuela mientras estaban en el recreo. Ella se había quedadocallada y su corazón le sopló al oído que esas palabras tenían algo de malo y de raro. Así comenzó el rechazo hacia sus padres… pero qué emoción conocer al tío adoptivo Guillermo, quien además de involucrarla en la vida de la aerofotogrametría, también le enseñó que el amor es lo más importante en una familia. El año 2005 me animé a tocar la puerta de un caserón donde todos los vecinos afirmaban:Este patio es nuestro… donde multicolores cordeles se extendían por todo el espacio, y en ellos, movidas por un viento suave, secaban varias sábanas blancas, además de pantalones, camisas y otras prendas. Me recibieron al centro del patio Don Lucas, Doña Hortensia, Doña Violeta y Don Casiano, y un montón de niños que jugaban haciendo mucha bulla. Don Lucas me comentó que el dueño de casa necesitabaque la desalojaran, pero Doña Hortensia, muy segura de sí misma, respondió que nadie podía quitarles el patio porque los recuerdos nunca se derrumban. El 2008, me encontré perdida Entre ladrillos y perejiles compartiendo los recuerdos de infancia de Sapiantonio y Oliverio, cuando trabajaban en la ladrillera. Pude ver cómo formaban los ladrillos del barro, sentí el olor del barro cociéndose, tambiénescuché el ruido que hacían los ladrillos cuando los acomodaban e imaginé el humo que salía de los hornos trepada sobre la rama de aquel molle que se encontraba en el centro del patio de la ladrillera.

Hoy me he topado con El vuelo del murciélago Barba de Pétalo y me he convertido en migrante. Siento el estremecimiento migratorio que padecen los murciélagos cuando tienen que ir de un lugar aotro. Pienso en todas aquellas personas que han tenido que dejar a sus familias. Pienso en Adriana y Mauri que todos los fines de semana hablan por teléfono con su padre, y pienso en la madre que se ha quedado junto a ellos esperando las remesas que llegan de Europa. Me imagino al inmigrante indocumentado que está lejos, el que sufre de fuertes dolores de cabeza porque no tiene trabajo ni lospapeles en orden –porque si estuvieran en orden seguro que lo tratarían mejor–. Aquel que tiene que escurrirse de los que observan día y noche a extranjeros de baja ralea para atraparlos y deportarlos.

¿Sabe usted lo que es una analogía? me pregunta Ernestina saliendo a mi encuentro por una de las calles de la novela. Pronto me entero que es la sobrina del especialista en murciélagos y muy amigade Mauri. Le respondo que una analogía es una semejanza. Entonces me explica que su tío Camilo también va detrás de los quirópteros, estudiándolos en todos sus movimientos. Que coloca redes para atraparlos y luego los observa, los pesa, los mide, les pone anillos de identificación, escribe todos los detalles en su cuaderno, les saca fotografías y después esa información de los murciélagos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Murcielagos
  • Murciélagos
  • EL MURCIELAGO
  • Murciélago
  • Los Murcielagos
  • El Murciélago
  • los murcielagos
  • Los murciélagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS