los monjes en la nueva españa

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Si prestamos atención al significado que dan los diccionarios a la palabra “hábito”, se lee que es un símbolo exterior de la actividad espiritual; la forma visible del hombre interior. Por otro lado, se afirma que no es sólo un atributo exterior, extraño a la naturaleza del individuo que lo lleva, sino que expresa su realidad esencial y fundamental.

Según estas palabras, se entiende que lasvestimentas que utilizan las diversas órdenes religiosas, así como las personas del clero secular, además de que son un elemento unificador para quienes lo llevan dentro de una comunidad, en buena medida también identifican sus ideales espirituales, que generalmente están relacionados con su origen, con las personas que fundaron cada congregación y con las reglas que los sustentan.
Los frailes,eran parte del clero regular, o sea el clero que sigue una regla, (no es secular porque vive fuera del siglo, fuera de la sociedad de los hombres)
En su origen se iban al desierto (en las afueras de las ciudades) tanto individualmente (anacoretas o eremitas) Estos formaron las órdenes religiosas como franciscanos, dominicos, agustinos, jesuitas, carmelitas, etc. y se dedicaban a la oración yalgunos al trabajo comunitario, la enseñanza atender hospitales, etc. Vivían en comunidades aisladas que eran los conventos y cultivaban sus alimentos y criaban animales además de hacer vinos.
La historia de la Iglesia refiere que desde los primeros tiempos del cristianismo hubo quienes se alejaron a los desiertos a llevar una vida de austeridad y oración. Vivían aislados, vestían pobremente contúnicas talares (vestiduras que llegaban al talón) y muchas veces habitaban en cavernas, por ello son nombrados ermitaños, anacoretas o eremitas.

Más adelante surgieron hombres que, impulsados por ideales religiosos semejantes, decidieron agruparse para vivir en comunidad, como San Benito de Nursia, quien en el siglo V, junto con sus discípulos fundó en Montecasino una congregación que sirvió demodelo para muchas más. Aunque todavía no puede hablarse de una regla común que los rigiera, puede decirse que el santo italiano organizó la vida de su comunidad de tal manera que, además de cumplir con los oficios religiosos, se dedicaban a desarrollar tareas que les permitían subsistir en el interior de su monasterio.

Entre las fundaciones que siguieron el ejemplo de los monjes (del griego monoque significa solo) benedictinos están los monjes del Císter de San Bernardo de Claraval y los cartujos fundados por San Bruno. Este tipo de organizaciones monásticas tuvo mucho auge en Europa durante la llamada Edad Media, distinguiéndose algunos por su vida austera y su clausura absoluta.

Posteriormente con San Francisco de Asís, en el siglo XII surgió una nueva forma de vida religiosa: lasórdenes mendicantes, que se caracterizaban por vivir de la limosna y llevar un tipo de vida mixta, ya que además de predicar la palabra de Dios vivían en comunidad. De allí viene el nombre de “frailes”, pues se mezclaban con la gente para cumplir con su ministerio. En general, estas congregaciones se obligaban a cumplir con tres votos: pobreza, castidad y obediencia.

Algunas de estas órdenesreligiosas, que son nombradas por la Iglesia como “clero regular”, crearon la rama femenina, llamada “segunda orden”, y aceptaron a seglares que, viviendo en el mundo, simpatizaban con los principios espirituales de la fundación que admiraban; a éstos se les agrupó en la “tercera orden” y se les llamó terciarios.

Cada orden religiosa era identificada por su vestimenta o hábito,por los diversoselementos que lo constituía, como tipo de túnica, escapulario, capucha, capa, cinturón o cordón. Muy importantes fueron los colores de cada indumentaria, quegeneralmente están relacionados con los ideales del fundador y con sus tareas evangelizadoras. Asimismo, cada congregación tenía su divisa o escudo con significados diversos, los que suelen aparecer en el hábito o en los diversos objetos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia-Nueva España Y España
  • la nueva españa
  • Nueva españa
  • nueva españa
  • La nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva España
  • nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS