El buen gobierno local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DEL BUEN GOBIERNO LOCAL
INTRODUCCION
El Manual del Buen Gobierno Local ofrece un marco de reflexión sobre: lo local, el desarrollo local, la ética en la gestión pública; el gobierno local,la gobernabilidad, el buen gobierno y el Buen Gobierno Local (BGL). Su propósito es que los gobernantes locales logren reconocer ¿por qué se gobierna mal y qué se debe hacer para gobernar bien?, ¿porqué unos gobiernos avanzan y otros no?; ¿qué grado de responsabilidad tienen las organizaciones de la sociedad civil en el éxito o fracaso de sus respectivos gobiernos?
El manual destaca losbeneficios del Buen Gobierno para la gestión pública y la calidad de vida de las personas, en un contexto de descentralización, modernización del Estado, y democratización. Brinda enfoques,principios, mecanismos e instrumentos de Buen Gobierno para ser trabajados desde el nivel local.
RESUMEN
El manual ha sido elaborado pensando en las autoridades elegidas para gobernar y que quieren hacerlobien, tener éxito en la tarea de representar a sus electores con decisiones y emprendiendo acciones en defensa de los derechos e intereses de la comunidad en general. También está dirigido a losfuncionarios interesados en devolver a la carrera pública su sentido de servicio guiada por una conducta ética. Y, por supuesto, está pensado también en los líderes de las Organizaciones de la SociedadCivil (OSC) que en el enfoque de BGC resultan socios fundamentales en la gestión del desarrollo.
Hay tres aspectos que se desarrollan en el manual: La primera (Fundamentos y Principios de BGL) centra suatención en los enfoques y conceptos referidos al espacio local o ámbito desde el cual interactúan los gobernantes locales. Seguidamente se destacan aspectos del enfoque de desarrollolocal y desarrollo humano sostenible, por ser objetivo y propósito de una buena gestión local; y principios de ética en la gestión pública, que el BGL promueve y práctica. En la segunda...
tracking img