Gobierno local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE GOBERNABILIDAD Y GESTION LOCAL
PORPUESTAS
1. Generar y promover procesos de organización y mecanismos de interacción con las diferentes expresiones de la sociedad civil, en procura del cumplimiento de los objetivos de la acción comunal.
2. Promover y facilitar la participación de todos los sectores sociales, en especial de las mujeres y los jóvenes, en los organismos directivos dela acción comunal.
3. Procurar una mayor cobertura y calidad en los servicios públicos, buscar el acceso de la comunidad a la seguridad social y generar una mejor calidad de vida en su jurisdicción.
REFLEXIONES
Los procesos de organización de la comunidad en torno al desarrollo comunitario, están marcados por el ejercicio de muchos momentos de reflexión, entendidos estos como constatación dehechos, escenarios y actores, pero sobre todo, de comprensión de los procesos, opciones y puntos de vista inmersos en cada uno de ellos.
Poseer capacidad para entender un fenómeno que afecta a una colectividad, desde la mayor cantidad de componentes auto implicados, permite su apropiación con mayor objetividad y conciencia colectiva, vislumbrándose a su vez, las posibles estrategias de actuaciónpara incidir en la transformación de la realidad.
La tentación de todo gestor de desarrollo local o dirigente comunal es que la gente se comprometa con el Desarrollo de la Comunidad, como una actitud espontánea y natural, estrictamente obvia. Lo cierto es que no siempre se obtiene esta respuesta como punto de partida.
Los individuos y las comunidades crecen o decrecen en compromiso personal ycomunitario. En este sentido, el compromiso no se debe considerar como punto de partida para el trabajo social de Desarrollo Humano, o como presupuesto con el cual contamos de entrada.
Es necesario posibilitar las condiciones que favorecen el compromiso personal y comunitario, y esto solo se logra desde el ejercicio del respeto a las personas, al liderazgo y la realidad de la comunidad local. Si seviolentan estos componentes, el compromiso siempre estará ausente.
Cuando hablo de respetar a las personas quiero decir que el centro desde donde debe girar todo proceso de cooperación y trabajo con la comunidad siempre tendrá que ser los sueños, anhelos, necesidades, proyectos, aspiraciones, historia y demás particularidades que conforman la identidad de las personas de un lugar.
Toda acción delGestor de desarrollo en la comunidad debe hacer referencia al compromiso de construir historia personal y social, al desempeño responsable de roles familiares y comunitarios, de sacar adelante con dedicación los compromisos adquiridos en cada uno de los espacios de interacción, buscando que toda decisión individual tenga como fin la autorrealización y el bienestar común. Esta es la únicaexigencia de carácter ético que se puede invocar a la hora de esperar una respuesta de compromiso personal y comunitario.
Respetar a la comunidad, en estos términos, se define por la referencia a la historia o procesos que están a la base de su constitución y crecimiento, sus consensos y disensos, sus luchas, triunfos y frustraciones, contradicciones y posibles.
En esta construcción de comunidad, paraprovocar compromiso, es fundamental el respeto al ejercicio del liderazgo local, sin perder el sentido específico de Gestor de Desarrollo. Desplazar o anular el liderazgo local equivale a matar el espíritu de la comunidad, su conciencia crítica, su capacidad creativa de reflexión y solución de los problemas fundamentales; equivale a mantenerla en la minoría de edad: dependiente y sin capacidadpara tomar decisiones.
Me gustaría que los políticos olvidasen sus intereses egoístas para que proyecten su compromiso social respetando a las personas y a la historia de las comunidades.
El trabajo comunitario posibilita la apertura de escenarios de comunicación. El diálogo no es el punto de partida. No se puede dialogar cuando los derechos son vulnerados, en este caso se exige la restitución...
tracking img