El buen investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El buen investigador

La vida humana ha ido transformándose en diversos sentidos gracias a la investigación científica, como prueba de ello contamos ahora con medicamentos y diversos tratamientos que ayudan en nuestra salud o numerosas máquinas que facilitan el trabajo industrial. Gracias a la investigación el nivel de vida y el bienestar han progresado, asimismo asuntos como el transporte ylas comunicaciones, la educación y el nivel de la cultura, han logrado grandes avances que sin duda mejoran nuestra vida.
La investigación en todo momento está buscando nuevas verdades, creando inventos más sofisticados y distintas aplicaciones a esos inventos, pero para ello, continuamente existen averiguaciones e indagaciones que permiten que continúe progresando la humanidad. Lainvestigación es necesaria incluso para que crezca o se mantenga el poder político y económico de algún país, es por ello la importancia de los investigadores científicos en todos los ámbitos.
Ahora bien, un investigador científico constantemente concentra sus esfuerzos en crear cosas nuevas, encontrar respuesta a sus dudas personales y a las comunes y busca saber aquello que nadie conoce. Lainvestigación básica o fundamental o pura tiene por objeto la adquisición de conocimientos nuevos y ciertos, tengan o no aplicación inmediata, lo cual se hace mediante una búsqueda sistemática, pero sin dirección prefijada[1].
El investigador busca siempre responder a sus preguntas sin importar el esfuerzo que ello implique, las personas constantemente se encuentran en esta labor sin tener porello que hallar respuestas científicas a sus preguntas, la investigación es algo cotidiano, que siempre está presente en toda persona. Un investigador no puede catalogarse como el intelectual estudioso que permanece dentro de un laboratorio con una bata blanca, pese a que eso sea la idea más común respecto al investigador.
El investigador busca adquirir nuevos conocimientos y perfeccionar losexistentes, además difunde y aplica sus conocimientos para darle solución a algún problema sin importar de qué tipo sea. Un buen investigador se caracteriza por esa vocación auténtica de inquirir, de seguir las pistas, de examinar, de estar en contacto con los acontecimientos, para encontrar ante todo la verdad, sin importar los obstáculos, aquello le satisface y compensa sus esfuerzos, su tiempodedicado.
Generalmente, un investigador de vocación cuenta con características que lo distinguen: la iniciativa propia, es decir, que en ningún momento espera que le den instrucciones respecto a lo que debe hacer, no es pasivo; la capacidad de observar, de encontrar los detalles, organizarlos, escribirlos ordenadamente para examinarlos constantemente siempre con una visión crítica, lo másobjetiva posible.
La organización le permite al investigador conducir su trabajo por un camino correcto, así como no verse envuelto en errores, especialmente al tratar directamente la información recopilada. Para esto, el investigador tiene la tarea de elaborar estrategias donde se preocupe por la manera en qué abordará el hecho, la forma en qué recolectará los datos y cómo los analizará.Es indispensable que el investigador cuente con la habilidad de redactar claramente sus resultados. El éxito de los hallazgos dependerá en gran medida de esta habilidad, para que entonces, los resultados puedan ser divulgados.
Un investigar además es curioso, no siempre está contento con el resultado final, lo que lo lleva a seguir indagando en el asunto, para él nada es definitivo. Elinvestigador debe envolverse en el personaje de todo un detective no sólo conformarse con el hecho, sino ir al cómo, al por qué, al significado de fondo. De esta manera, el investigador podrá comprender y analizar el todo, y así, sin duda, la credibilidad de sus resultados será mayor. Pero además, debe desarrollar cierta sensibilidad, que le permita percibir el entorno que le rodea y quienes se...
tracking img