El buen investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHOLUTECA, 21 DE MARZO DE 2010
"EL DOCENTE INVESTIGADOR”
A continuación se da a conocer información relacionada con el docente investigador.
Ante la exigencia de la sociedad para mejorar el sistema educativo es necesario, emprender acciones, comenzar por rescatar la verdadera función que debe cumplir el docente, específicamente, realizar su desempeño como asesor, facilitador, einvestigador, lo cual es un valioso aporte para el proceso de enseñanza-aprendizaje; por cuanto sus beneficios van dirigidos no sólo a los alumnos sino también a los agentes involucrados en el proceso educativo. Así mismo, el docente en su nuevo espacio brinda asesoramiento y herramientas a todos los alumnos significativamente, a fin de que contribuya a la formación integral de ellos mismos, enconsecuencia, lograr mayores niveles de calidad de la educación.
En este sentido, el propósito fundamental de esta investigación es dar a conocer el desarrollo de las actividades cumplidas por el docente en su espacio de asesor-facilitador en la última etapa de la carrera de Educación.
El deber del profesor es trasmitir al alumno sus conocimientos, sus experiencias y su conocimiento acumulado y estosconocimientos deben estar respaldados de la investigación, ya que la principal función de la investigación científica es la producción de nuevo conocimiento.
¿Cómo puede el teórico educativo desarrollar la capacidad del docente-investigador para elaborar textos teóricos que respondan a esta clase de ‘lectura práctica’? Mi propia revisión autobiográfica no sugiere que esto se pueda lograr por losteóricos educativos que enseñan a docentes- investigadores a leer los textos teóricos con el propósito de abstraer prescripciones para la práctica educativa, o como fuente potencial de soluciones a sus problemas prácticos.

Esto indica que un docente-investigador de la educación puede comenzar solamente a leer ‘prácticamente’ un texto teórico subordinando las preguntas teóricas fundamentalestratadas en el texto a sus propias preocupaciones prácticas individuales, cuestiones prácticas dependientes del con- texto. Pero aunque tales preocupaciones prácticas siempre limitarán y enfocarán la interrogación inicial del docente- investigador de la educación hacia un texto teórico, si es leí- do correctamente, inevitablemente responderá a través de la interrogación del docente-investigador,para forzarlo a transformar la comprensión inicial de sus problemas prácticos, localizándolos dentro de las doctrinas teóricas más grandes que el texto articula y sostiene.
¿Cómo van a poder las ideas teóricas básicas articuladas en tales textos ser integradas con las preocupaciones prácticas de los profesionales de la educación? ¿Cómo, en otras palabras, se podrá enseñar la filosofía práctica?Éstas, claramente, son preguntas prácticas, no teóricas. Los teóricos educativos, como yo, que entienden su propio desarrollo profesional así como el desarrollo profesional de los docentes-investigadores que enseñan desde una perspectiva aristotélica, todavía no saben contestarlas. Aprender cómo hacerlo es nuestra tarea más importante y más urgente.

De esta manera mi estrategia fue estableceruna discusión extensa con un grupo de filósofos eminentes, cada uno había sido considerado para ayudarme a orientar mi propio problema educativo. El hecho de que cada uno de estos filósofos y teóricos estuvieran forzados a hablar de los problemas prácticos referentes a mi propia práctica profesional, y por otra parte a participar en esta discusión en los términos en los que los había colocado,significó inevitablemente que mi tratamiento de ellos fue parcial y selectivo. De hecho, porque yo dirigía sus ideas y discusiones hacia un punto que era mío, no suyo, ignoré las doctrinas filosóficas más gran- des en las cuales sus ideas y discusiones encajaban, además las transporté a un marco intelectual de una clase absoluta- mente diferente de la que ellos ofrecían por sí mismos. Pero...
tracking img