EL BUEN SAMARITANO

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
El Buen Samaritano
San Lucas 10:25-37

”Más un Samaritano que transitaba, viniendo cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; Y llegándose, vendó sus heridas, echando les aceite y vino; y poniéndole sobre su cabalgadura, llévale al mesón, y cuidó de él.” LUCAS 10:33-34

VERSO DE MEMORIA
"Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventuradoslos de limpio corazón porque ellos verán a Dios."
Mateo 5:7-8

1. Quién se levantó contra Jesús y le preguntó: ¿Haciendo que cosa heredaré la vida eterna? Lucas 10:25
a) Detective
b) Contador
c) Interprete de la Ley
2. "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con todo tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo." (Lucas 10:27)
FALSO OVERDADERO
3. "Un hombre descendía de Jerusalén a Egipto." (Lucas 10:30)
FALSO O VERDADERO
4. "Y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole Medio muerto." (Lucas 10:30)
FALSO O VERDADERO
5. Por allí pasaron dos hombres; "Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole fue movido a misericordia." (Lucas 10:33)
FALSO O VERDADERO
JESUSPREGUNTO: "¿QUIEN, PUES DE ESTOS TRES TE PARECE QUE FUE EL PROJIMO
DEL QUE CAYO EN MANOS DE LOS LADRONES?" (Lucas 10:36)
6. "Él dijo: El que usó de ______________ con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo." (Lucas 10:37)



EL BUEN SAMARITANO (II)
1.Lecciones de amor y humildad a aprender
(1 Corintios 13: 4-8) “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amorno es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.”
¿Quién es mi prójimo?
(Lucas 10: 25-37) “Y he aquí un intérprete dela ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?  26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? 27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. 28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.  29 Pero él,queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?
(Lucas 10: 29) “Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?”
Como vimos, esa fue la  pregunta de ese fariseo, que encerraba en sí misma una evasiva; un escapismo, un no querer de veras confrontar la verdad. Ese fariseo – como todos sus correligionarios – estaba demasiado ocupado en sí mismo. Aeso se le llama egocentrismo.
Dicen que lo contrario del amor es el odio. Lo es, es cierto, pero el polo opuesto al amor, realmente es el egoísmo.
El amor es la antítesis del egoísmo. El amor es dar y darse. El egoísmo sólo se preocupa de sí; de tener y recibir.
Ese intérprete de la ley sólo era consciente y consecuente de sí para sí. Esa es una de las manifestaciones del religioso.
“Pero él,queriendo justificarse a sí mismo...”: Si no había un prójimo realmente, entonces no se le podría amar como a uno mismo, y si el prójimo era otro como él, entonces se podía sentir muy cómodo en el cumplimiento de ese mandamiento.
De ese modo actuaban los publicanos, a los cuales ellos los fariseos criticaban tanto. En ese sentido el mismo Señor lo dejó bien claro:
(Mateo 5: 46) “Porque si amáisa los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?”
A continuación el Señor, en su paciencia y mansedumbre, le responderá a ese fariseo como se merecía, es decir, no dándole un sin fin de explicaciones y argumentos teológicos – que de seguro caerían en saco roto, dada la soberbia de ese hombre – sino con una pequeña narración, con una pregunta final, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El buen samaritano
  • el buen samaritano
  • Al buen samaritano
  • El buen samaritano
  • El buen samaritano
  • Buen samaritano
  • el buen samaritano
  • Parabola del buen samaritano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS