El buen vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E. PARA ADULTOS “JULIO GARMENDIA”
PETARE-CARACAS



















Profesor: Pedro Guillen
Alumna: Marycruz Monzón.
INTRODUCCIÓN

El hombre, en su interacción social, conoce a otros y se reconoce frente a ellos, descubre coincidencias y conveniencias; participa de una accióncomún, colabora, aporta. Asume el papel que le asignan, persigue objetivos compartidos, y al hacerlo cumple sus propios fines. A su vez conoce su entorno, organiza su vida diaria y se vale de todo lo que lo rodea: lo que está próximo, lo que es parte de sus vivencias, de su cotidianidad; todo ello es parte de sí mismo, de sus afectos, de sus valores, de sus tradiciones y cultura. Con todo loanteriormente mencionado, se puede decir que la identidad es un derecho y vivencia del hombre, del individuo, de la colectividad, reconocimiento de la dignidad de la persona, expresión de su singularidad por encima de su condición social (Camacho Quiroz, 2006).
Una de las manifestaciones más evidentes de identificación de los individuos con una cultura lo conforman los valores éticos y morales queactúan como soporte y referentes para preservar el orden de la sociedad. Su aceptación y cumplimiento hacen más llevaderas las tareas y roles que los miembros de determinado grupo social deben cumplir; se dice que los valores expresan la tensión entre el deseo del individuo y lo realizable en lo social.









LA IDENTIDAD NACIONAL
Podría definirla como los aspectos que caracterizan auna nación, diferenciándola así de otras.
LA IDENTIDAD NACIONAL EN VENEZUELA
Los principales representantes de la Identidad Nacional en un país, son los símbolos patrios, seguidos de diversas manifestaciones culturales características de cada país, la moneda (en algunos países), el idioma (en algunos países), entre otros. Nosotros los venezolanos, habíamos tenido olvidado los rasgoscaracterísticos de nuestro país; habíamos estado envidiando lo material que tienen las otras naciones (principalmente potencias), mientras que despreciábamos todas las riquezas que tenemos aquí. Ha sido la situación actual de nuestro país la que se encargó de revivir dicho sentimiento, por medio de todos los sacrificios que hemos hecho por nuestra tierra. Un ejemplo de esto es el nuevo uso que le damosa la bandera (gorras, franelas, trajes de baño, etc.).
Los principales representantes de la Identidad Nacional en Venezuela, son:
LA BANDERA NACIONAL:
La bandera de la República Bolivariana de Venezuela tiene el mismo esquema cromático que las banderas de Colombia y Ecuador ya que las tres naciones estuvieron unidas durante un tiempo tras lograr la independencia de España a comienzos delsiglo XIX. Ha habido leves cambios en su diseño inicial, el más reciente en 1954.
El amarillo representa la riqueza de la tierra, el azul los mares que bañan las costas y el rojo la sangre derramada por los próceres independentistas.
Las 7 estrellas representan las provincias que formaban la Confederación Americana de Venezuela: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida yTrujillo. En 1806 logra desembarcar en La Vela de Coro e iza por primera vez la bandera tricolor de Venezuela. Francisco de Miranda, precursor de la Independencia de Venezuela, militar, viajero, revolucionario, prócer de la Independencia. Participa en la guerra de emancipación de los Estados Unidos, lo que lleva a ser ascendido a teniente coronel. Abandona el ejército español en 1782 y empieza aconspirar contra la monarquía española. Recorre Francia, Holanda, Alemania, Australia, Hungría, Italia, Grecia, Turquía, Rusia, Suecia, Noruega, Inglaterra y Estados Unidos de América. Luego de la disolución de La Gran Colombia, el Senado de la República propuso el diseño y colores que en la actualidad ostenta, la cual fue aprobada el 20 de abril de 1836.
Cuando se coloca el Escudo de...
tracking img