Clasificacion de laderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curvas de nivel

Unidad 2. Curvas de nivel
Superficie de nivel es aquella que es concéntrica a la superficie del mar, considerando que ésta no se mueve y prolongada por debajo de los continentes. Plano horizontal es aquel que es tangente a la superficie de nivel en el punto por donde pasa la normal del lugar. Normal del lugar es la línea imaginaria que resulta de prolongar hacia arriba y haciaabajo la dirección que nos indica el hilo de una plomada en suspensión. Se define también que en la parte superior de esta dirección se encuentra el zenit y en su parte inferior el nadir.
Normal del lugar Plano horizontal Superficies de nivel

Superficie del mar

Superficie del mar

A cada superficie de nivel se le asocia un plano horizontal (como se puede observar en el diagrama), y entrecada par de planos horizontales existe una distancia que medida sobre la vertical, se le conoce como distancia vertical o diferencia de nivel (DV).

DV

Plano horizontal Plano horizontal Superficies de nivel

Cota de un punto es la distancia vertical que existe entre dos planos horizontales de los cuales uno de ellos siempre es de referencia y se le asigna un valor arbitrario. Un casoespecífico de las cotas es la altitud, o elevación sobre el nivel medio del mar, en donde el plano de referencia es el tangente a la superficie del mar y se le asigna el valor de cero. Desnivel entre dos puntos. Se le llama así a la diferencia de cotas de esos dos puntos.

A B DV B ACota de Cota de A B

Plano de referencia
Viendo en perspectiva uno o varios planos horizontales como los que hemosexpuesto en el diagrama anterior, nos damos cuenta de que en una elevación el corte resultante sería una línea imaginaria que tendría en todos sus puntos la misma cota, así definimos que: Isohipsa o curva de nivel es la línea imaginaria que une los puntos de igual cota.

2-1

Apuntes de topografía para agrónomos (2008)

Si los planos horizontales son equidistantes entre sí (como en eldiagrama siguiente), se observa que la cota del punto A es la misma que la del punto A’ , pero los puntos que quedan a u no y otro lado de éstos, también tendrán la misma cota. De igual manera la cota del punto B será la misma del punto B´ y todos los puntos que estén a uno y otro lado de éstos también tendrán la misma cota, así que en ambos casos formarán curvas que tendrán cota A y cota Brespectivamente. Por lo que si pudiéramos materializarlas y observarlas desde arriba, tendríamos la proyección que se muestra para cada uno de los planos horizontales y sus curvas de nivel respectivas.

22 21 20 19 18 17 16

A’ B’

A B

22 21 20 19 18 17 16

21

20 19 18 17 16

16

1718

1920 21

Corte y curvas de una cima o elevación

Corte y curvas de una depresión

Características delas curvas de nivel.
1.- Siempre son curvas cerradas, aún cuando la magnitud del trabajo no nos lo muestre así. 2.- Nunca se bifurcan o se cruzan. En el caso de cárcavas o cavernas las curvas de cota inferior se representan en forma punteada interpretándose que unas pasan por debajo de las otras. 3.- Cuando las curvas de nivel tienden a juntarse nos indican que hay una pendiente más pronunciada.Y cuando tienden a separarse nos indican una pendiente más suave. 4.- Cuando la numeración crece hacia el punto concéntrico nos indica que es una elevación. Y cuando la numeración decrece hacia el punto concéntrico nos indica que hay una depresión. 5.- Entre dos vaguadas siempre existe un parteaguas y entre dos parteaguas siempre existe un escurrimiento. 6.- Escurrimiento (vaguada). Las curvas denivel nos indican que hay un escurrimiento cuando tienden a acercarse a la parte alta; que es lo mismo que cuando las curvas de cota mayor envuelven a las de cota menor; que es lo mismo que cuando las curvas adoptan una forma cóncava en el sentido de la pendiente. 7.- Parteaguas o línea divisoria de aguas. Las curvas de nivel nos indican que existe un parteaguas cuando tienden a alejarse de la...
tracking img