El Buho De Minerva

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Colegio Santa María de Cervellón
Prof. Gabriel Garrido Gonzaga
Filosofía gabriel.garridog@gmail.com[pic]

GUÍA: “El Búho de Minerva”
Los Puntos de Ruptura del Pensamiento Moderno

Referencia: Echeverría, R. (2004). “El Búho de Minerva: Introducción a la Filosofía Moderna”. Santiago: LOM Ediciones.


El universo cultural que predominara en la Edad Media seráprogresivamente sustituido por otro completamente diferente: la Modernidad. Con este concepto se describe una determinada concepción del hombre y del mundo en la que participan principios culturales muchas veces muy distintos. Pero desde el punto de vista histórico ellos confluyen en la constitución de una forma particular de existencia designada globalmente a través del concepto de lo moderno. LaModernidad se irá extendiendo progresivamente, llegará a otros continentes y será asimilada por culturas muy diferentes de aquellas en las que se gestó, llegando a representar un fenómeno universal en Occidente.

El punto de quiebre que permite el paso del universo cultural medieval a la Modernidad es la gran crisis de autoridad que sufre la Iglesia, tanto en el orden intelectual como en el político. Enla medida en que la acción y la palabra de la Iglesia son puestos en tela de juicio, el soporte fundamental que sostenía el mundo medieval se desploma. Lo que se desploma en el fondo es la idea que se tenía de lo que es el Conocimiento: el conocimiento como verdad revelada (trascendente) sucumbe como eje del pensamiento occidental.

El pensamiento moderno desarrolla una concepción sobre elconocimiento radicalmente diferente: este deja de ser un proceso que se desarrolla a partir de principios fundamentales aceptados a priori como verdaderos, sino que debe ser capaz de fundar por sí mismo la validez de lo que afirma. El logro de esta independencia del conocimiento genera un conjunto de problemas: ya no hay principios fundamentales que lo definan y lo limiten; ahora puede volarlibremente sirviéndose de las alas de la Razón. Pero ¿cómo se lo define entonces, desde dónde se parte? Al prescindir de la fe y de cualquier apoyo externo, el pensamiento moderno hará de la duda su propio fundamento, su punto de partida.

La Modernidad conocerá a través de la duda, poniendo en tela de juicio sus propias certezas o lo dado por cierto por cualquier concepción. La sabiduría de la fe, quepredominara en la Edad Media, dará lugar a una sabiduría de la incertidumbre, como la llama el novelista Milán Kundera. Occidente inicia un radical intento por comprender qué es el conocimiento.

Así, mientras el pensamiento medieval era esencialmente dogmático, el pensamiento moderno es fundamentalmente escéptico. Al hacer de la duda su principal herramienta y fundamento, el pensamiento modernoserá, a la vez, esencialmente crítico. No sólo se estimulará la actividad crítica frente a todo lo que se sostenga, sino que todas las ideas que van surgiendo, lo hacen a partir de la crítica de alguna otra idea.

La modernidad consolida progresivamente la secularización de todos los ámbitos de la experiencia humana: se remplazan las explicaciones y justificaciones basadas en una idea única yhegemónica de carácter trascendente, por una forma de explicar el mundo de carácter inmanente, centradas en “lo que está aquí” y no “allá”, en algún lugar más allá del mundo (Dios).

El carácter secular de la Modernidad orienta la relación de los hombres con la naturaleza hacia el control de ésta y sobre las transformaciones que sobre ella puedan realizarse.
La secularización del idealtrascendente medieval remplaza la fe en Dios por la fe en el progreso de la humanidad, guiada obviamente por la razón (y la ciencia). Se consolida la creencia de que la «la civilización se ha movido, se mueve y se seguirá moviendo en la dirección deseable» incrementando el bienestar de los hombres. La nueva fe confía en que la principal balanza del progreso es el hombre. La idea de progreso que desarrolla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Buho De Minerva
  • el búho de minerva
  • el buho de minerva
  • El Buho De Minerva
  • Buho De Minerva
  • El Buho De Minerva
  • Buho de minerva
  • BUHO DE MINERVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS