El bullying escolar

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Pregunta de investigación.
¿Cómo se manifiesta el Bullying que influencia ejerce en los niños de tercero de primaria que son víctimas en la escuela Teodomiro Manzano Campeiro en la delegación Gustavo A Madero en el Distrito Federal?

Marco Teórico.
Desde una perspectiva educativa la violencia introduce riesgos potenciales que amenazan los objetivos de educación escolar. Esta problemática secomporta como un factor de riesgo para la presencia de factores conductuales y psicológicos, tanto para los alumnos agresores como para las víctimas y los espectadores, lo que se traduce en un incremento de los problemas de salud, que afecten su aprendizaje y por ende la calidad de la educación, al mismo tiempo que habla de forma poco favorable del entorno social en que se produce.
En la escuelase manifiestan en mayor o menor medida, todas estas violencias (físicas y verbales). Los escolares pueden y de hecho así sucede, verse involucrados en problemas de maltrato, dado que asisten a instituciones educativas en donde están juntos, alumnos de diversos contextos sociales.
Las malas relaciones son un problema más generalizado que se presentan en todos y cada uno de los grupos de clase comoparte del conflicto, entendiendo este como una situación de pugna entre dos o más personas, en las cuales existe un antagonismo motivado por la confrontación de intereses.

Tipos de maltratos.
En general todas las formas de maltratos se dan en la población de las escuelas estudiadas. La manifestación del Bullying es multivariada, en algunos casos puede llegar el alumno a ser objeto de chantajeseconómicos y coacciones de índole variada.

Los tipos de víctimas.
La víctima pasiva o receptora de ataques de sus compañeros, se caracteriza por una situación social de aislamiento, su escasa asertividad y su dificultad de defenderse ante la intimidación; acusa de la ansiedad, inseguridad y baja autoestima con poca competencia social.
La víctima activa o provocativa, esta situación presentaun patrón conductual, no siempre la víctima es tímida, callado o sensible, en ocasiones, aporta la dinámica del Bullying, componentes personales que lo hacen molestar, hiriendo o irritante, lo que suele despertar “pasiones” en otros compañeros que utilizan la agresión para castigarlo o hacerlo sufrir.
Al igual que los alumnos observadores, el maestro “no se entera” y “no hacen nada” ante estasituación, cabe la posibilidad que son considerados como normal.

La violencia en las víctimas pasivas.
Los sentimientos son experiencias consientes que permiten sintetizar los deseos, expectativas, creencias y la realidad en general cumplen funciones adaptativas en donde surge un juzgar la propia vida sentimental en base a lo prohibido, a la moral o lo que hace feliz o lo que desagrada.
Laeducación en la violencia, de una actitud negativa, carente de afecto hacia sus hijos, incluso de rechazo, abandono como por ejemplo: padres que nunca han demostrado cariño, que han humillado, que maltratan emocionalmente privando al niño de lo único que necesita para crecer sano, el amor de sus padres. Es posible afirmar que la falta de apego con los padres genera en los afectos vulnerabilidademocional y social en el desarrollo madurativo en el niño.
De la violencia en el hogar, resulta un empobrecimiento del ambiente familiar. Dicho empobrecimiento causa que los hijos presenten problemas en su desarrollo manifestándose en la escuela cuando estos ingresos a ella. La violencia familiar puede tener consecuencias devastadoras en los menores, las que pueden manifestarse como conductorantisocial o autodestructivo en los niños.
La violencia, a pesar de no construir una enfermedad en el sentido tradicional de su comprensión, constituye un problema de salud y un importante factor de riesgo psicosocial, dada la magnitud de los daños, que provoca consecuencias múltiples.
A este respecto se suele señalar a las víctimas como débiles inseguras, ansiosas, cautas, sensibles, tímidas y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BULLYING ESCOLAR
  • bullying escolar
  • El Bullying Escolar
  • bullying escolar
  • Bullying Escolar
  • BULLYING ESCOLAR
  • bullying escolar
  • Bullying escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS