El tamgram con el efoque constructivisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enfoque constructivista se desarrolla a partir de la creación de situaciones de aprendizaje (juegos, ejercicios, problemas), para que, a través de la exploración los estudiantes generen hipótesisy explicaciones, las presenten al grupo, las discutan y comprueben, para llegar a la formalización de conceptos, procedimientos y fórmulas.
De esta manera se llega al desarrollo del pensamientoformal, a través de las etapas previas de la construcción del conocimiento, según Piaget, que son la etapa concreta (manipulación y observación) y la etapa de las operaciones concretas (verbalización ygraficación), para dar paso a la etapa abstracta, del lenguaje simbólico, representada principalmente por el álgebra.
Con este método, las matemáticas se ven como un conjunto integrado de conceptos,aprendidos dentro de un mismo contexto, que nos permite cubrir lagunas de conocimiento y lograr aprendizajes significativos de manera secuencial, de acuerdo al nivel de madurez y desarrollo de losalumnos.
Nuestro método está dirigido a todos los alumnos, no sólo a los que tienen facilidad de abstracción, sino particularmente a quienes se les dificultan las matemáticas, que terminan rechazándolas yconvencidos de que ellos no cuentan con esa capacidad.
A través del este modelo de Matemática Constructiva se contemplan, entre otros, los siguientes propósitos:
* Aprendizaje claro de todos losconceptos básicos
* Desarrollo de las habilidades del pensamiento lógico
* Confianza en sí mismos de su capacidad de aprendizaje
* Comprensión de fórmulas y algoritmos matemáticos
*Técnicas para despertar y mantener el interés de los alumnos
* Métodos para una evaluación motivante y educativa
* Secuencia y continuidad de los conocimientos matemáticos con una visión detotalidades
Este modelo fue diseñado inicialmente para el nivel de primaria, actualmente se ha ampliado a los niveles de preescolar y secundaria, y ya se ha trabajado de manera experimental en los...
tracking img