El bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leé estas frases con atención.
Insultar a alguien por diversión
Robar cosas o escondérselas para inquietarlo
Ponerle apodos ofensivos para humillarlo
Empujarlo/a o golpearlo cada vez que puedas
Destruir sus cosas
Burlarse de su forma de hablar o burlarse de su aspecto (color
de piel, ropa, cuerpo)
Ignorarlo cuando habla.
Decir a otros que no se junten con el.
Difundir mentirassobre alguien.
Ridiculizarlo cuando habla o hace algo.
Exigirle dinero.
Obligarle a hacer cosas por dañarlo.

Si te reconocés en algunos ítems, haciendo estas cosas o sufriéndolas, hablá con algún adulto en tu casa y en la escuela. Solo así vas a conseguir ayuda que cambie esta situación de manera real y duradera.
Quien acosa y quien es acosado debe recibir ayuda para cambiar susituación.
Cuando un niño o adolescente está siendo acosado, sufre varias de estas situaciones sucesivamente o a la vez, y suele ser un grupo de compañeros el que maltrata, aunque a veces sólo lo hace uno. En ocasiones el chico o chica con el que se meten los demás puede llegar a pensar que tiene la culpa de lo que le ocurre. Puede sentirse tan triste y decepcionado de sus malas relaciones con suscompañeros que tendrá problemas para concentrarse y su rendimiento académico bajará; incluso puede caer en una depresión. En todo caso, su situación personal se convierte en algo que a nadie le gustaría sufrir, y nadie debería sufrirlo.
Los agresores cada vez se sienten más fuertes, se creen más populares y se ven poderosos, pues se les tiene miedo. Su falta de respeto por los otros y su intoleranciahacen que le vayan perdiendo el respeto a más gente, pudiendo llegar a convertirse en los matones de la clase, a los que se les tiene miedo y con los que -en el fondo- nadie quiere estar.

Concepto y Definición de Acoso Escolar

El concepto de bullying proviene de la palabra inglesa “bull” que significa embestir aunque también ha sido traducido como matón.
Se trata de una adaptación del conceptode acoso moral en el trabajo al acoso moral en el ámbito escolar; ambas formas de comportamiento tienen mucho en común, dado que las dos son manifestaciones de violencia psicológica a través del acoso grupal, lo que las diferencia es el ámbito donde tiene lugar, unos en el trabajo y otros en la escuela; la edad de los participantes y un mayor uso de las agresiones físicas en el caso del acosoescolar.
También la podemos definir como «una forma de maltrato
intencionado y persistente de un alumno hacia otro sin que medie la provocación»
Las relaciones demaltrato se dan cuando alguien hace daño a otra persona de forma repetida. Así cree hacerse fuerte a los ojos de los demás. Se quiere demostrar que se es importante.
Se parte de la premisa de que el bullying es una manifestación de unacoso que suele ser grupal y todas las intervenciones diseñadas tienen en común el apoyo incondicional a la persona, niño o adolescente en este caso, víctima de violencia de sus iguales. Por tanto el proyecto de intervención que se presenta sólo puede ser aplicado teniendo en cuenta estos dos pilares, a saber: el apoyo incondicional al niño/adolescente-acosado y la admisión que estamos frente a unatarea grupal pues además de acosado y acosador hay espectadores pasivos que deben comprender las consecuencias de su silencio.
El apoyo incondicional hacia el niño/adolescente-acosado se
concreta en un respeto absoluto a su palabra, a la versión de los echos que manifiesta, así como a su participación en la toma de decisiones de las maneras de intervenir y a los tiempos de intervención. Nada debehacerse sin que el niño-acosado sepa cual va a ser la intervención de los adultos, ello implica adaptarse a sus tiempos. No respetar su criterio, y actuar sin su conocimiento puede llevar a una agravación de la violencia que recibe, pues los adultos aún con la mejor de las intenciones pueden iniciaractuaciones queacrecienten la situación de angustia vital del niño/adolescente-víctima. Eso si...
tracking img