Ensayo de teoría constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDÍCE

Págs.
Resumen……………………………………………………………… 3
Introducción…………………………………………………………. 4
4. TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN
4.1. Concepto y funciones de Constitución …………………………… 6
4.2. Conceptos de Constitución………………………………………… 9
4.3. Concepto racional- normativo……………………………………… 13
4.4. Concepto histórico- tradicional…………………………………… 16
4.5. Concepto sociológico……………………………………………... 18
4.6.Concepto político…………………………………………………….. 19
4.7. Funciones de una Constitución …………………………………… 20
4.8. Contenidos de la Constitución ……………………………………… 22
4.9. Parte dogmática de la Constitución………………………………... 22
4.10. Parte orgánica de la Constitución………………………………… 27
4.11. Algunas tipologías constitucionales……………………………… 29
Conclusiones…………………………………………………………. 32Bibliografía……………………………………………………………. 34

RESUMEN

Este trabajo de investigación tiene como principal objetivo el conocer parte de la teoría de la Constitución, ver que nuestra Constitución es muy compleja y sobre todo que en la parte dogmática se reconoce más no se garantiza, todas las garantías individuales y en la parte orgánica la falta de compromiso constitucional por parte del Estado-gobierno atenta contra los derechos del pueblo, contra su historia y contralos que sacrificaron su vida por ese objetivo.

INTRODUCCIÒN

El planteamiento del problema es ¿Qué se entiende por Teoría de la Constitución? y ¿Para qué se estudia? quizás resulta muy escueto el planteamiento, sin embargo haciendo teoría es lo primero que tenemos que saber.

El presente ensayo pretende reflejar los conocimientos adquiridos en la materia de Teoría Constitucionalespecíficamente en el tema 4 de Teoría de la Constitución.

En este tema entenderemos a que se refiere la Teoría Constitucional, identificaremos varios términos relacionados, además de conocer conceptos, funciones, contenidos de la Constitución, así como la parte dogmática y orgánica, destacando algunas tipologías Constitucionales.

Después del análisis de los conceptos de los diferentes autorespodremos formar una definición propia de Constitución y sobre todo entender lo importante que es contar con una Constitución.

Derivado del planteamiento del problema entendemos por: Teoría: Es un conjunto de conceptos y preposiciones que dan una visión sistemática de los fenómenos, con el propósito de describir, explicar, reflexionar, predecir o controlar dichos fenómenos.

Constitucional: Todo loque se refiere a la constitución de un Estado.

Teoría constitucional: Es el conjunto de conceptos, principios que se encargan de estudiar, analizar, reflexionar todo lo referente a la Constitución entendiéndola como “Constitución de un Estado”.

Teorías de la Constitución: Se refiere a las distintas ideologías de diversos autores.
Descifrando la segunda pregunta los aspectos de unaconstitución determinada hacen la esencia del “Concepto Constitución”. la cuál se hace para un Estado que contiene el ser y del deber ser del mismo, es decir, una constitución contiene la organización de un estado, y es por ello que con buen criterio muchas constituciones latinoamericanas llevan el nombre de “Constitución Política”.

TEORÍA CONSTITUCIONAL

Queremos la paz, pero la paz no puede ser nuncamera ausencia de violencia, sino que debe ser presencia y vigencia de la Constitución, sin coacciones, extorsiones ni amenazas.
Fernando Savater

4.1 Concepto y funciones de la Constitución

El concepto de constitución escrita data del siglo XVIII, pero referido a la política tenemos una constitución antigua, una constitución medieval y una constitución moderna.

Hablar del concepto deConstitución es complicado, con el tiempo se ha ido perfeccionando, es una palabra que tiene diversos significados, multívoca. Ya que se puede ver desde diversos ángulos, desde el ángulo económico, sociológico, político, histórico y jurídico, así tenemos que desde el punto de vista jurídico, vemos la vida normada de un país.

Una Constitución es un juego...
tracking img