El bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bullying
Parece que no pero realmente es muy frecuente los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia han vivido esa experiencia éntrelos jóvenes, sin saber que decir y como actuar.
Es una palabra proviene del vocablo holandés que significa acoso.
El primero que empleó el término "bulliing" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue DanOlweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de Noruega.
Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamenteaterradoras, es que ahora se esta hablando más del tema.















Problema
En la actualidad el bullying esta presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.
El agresor acosa a la víctimacuando esta solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están.
Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la victima.
Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatoriaspúblicas o privadas de México, en otras partes del mundo se esta adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.
El daño que se puede ocasionar hacia los jóvenes puede ser Físico como golpes, empujones, patadas, formas de encierro, daño a pertenencias, entre otros este es el masutilizado por los adolescentes, verbal, al insultar, amenazar, generar rumores, expresar dichos raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas y psicológico, el cual consiste en una mirada, una señal obscena, una cara desagradable, un gesto. Actualmente utilizan las redes sociales para molestar dejandoamenazas, difamaciones, groserías y diferentes formas de comunicación agresiva y violenta, de manera masiva y anónima.







¿Por qué los jóvenes durante su adolescencia son molestados?
El agresor suele ser un niño mal educado, que aplicara sus hábitos adquiridos en la escuela. No respetara no tratara dignamente a sus profesores y mucho menos a sus compañeros. A menudo será aquel compañero quela mayoría cree que es el mejor, el mas popular entre ellos mismos.
Según la psicóloga Guadalupe Hernández ,(Coordinadora de psicopedagogía de nivel Medio Superior del colegio Justo Sierra), asegura que los agresores son en ocasiones jóvenes que se sientes “princesas” o “campeones” porque sus padres les han hecho creer que se merecen todo, así que agreden a otros que consideran menos o masdébiles que ellos: “Es bueno fomentar la autoestima, pero no llegar a la sobrestima, La autoestima sirve para conocer mis virtudes, pero también mis defectos, pero si yo creo que soy maravillosa, entonces me siento con el derecho de hacer lo que yo quiera y le pierdo el respeto a los demás. Este problema tiene que ver con la madurez psicológica para no permitir que el otro me falte el respeto, ni yofaltarle el respeto a el por suponer que es mas débil que yo”
Los hacen sentir menos y solo porque ellos se dejan, por como se sienten, como lo menciona Giuliana Caleca en su autobiografía FILOS, que se refiere a ella misma como Fea, Inútil, Loca, Obesa, Suicida, que es un recordatorio constante de su vía de escape del mecanismo de defensa ante el dolor, la soledad, la discriminación por su...
tracking img