El bulto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cecile Karsenty
Profesora Dávila
Comentario #5

“Colonizados” Diamela Eltit

Cuando uno lee el cuento corto “Colonizados” de Diamela Eltit es imposible separar esta obra con lanacionalidad y la época de la autora. Diamela Eltit es una autora Chilena contemporánea quien vivió durante la dictadura de Pinochet. Vió y sobrevivió todos los crímenes contra la humanidad que sucedieron en elpaís bajo este dictador pero también se entero de atrocidades que estaba sucediendo en su país.
En este texto las enfermedades de la madre y de su hija como la de su amiga son metáforas y no tienenque ser tomadas literalmente pero como un símbolo de un fenómeno mucho mas amplio. Por ejemplo, la narradora, la hija, dice “no veo” y explica la consecuencias de esta realidad terrible. No solo lehace la vida mas difícil pero también muy peligrosa, transmite su miedo en la frase muy concreta: “verdaderamente aterrador porque sólo camino para no caerme.” Esta frase se puede entender a dosniveles distintos. Uno, describe la angustia con cual deben vivir las personas ciegas. Con una segunda lectura, esta frase sencilla esta pintando el cuadro de la vida de todos durante la dictadura. Uno nosabía lo que le iba a suceder. Exprima acá el miedo causado por la falta de confianza. Cada día gente se “caía” , en el sentido que desperecía lo que significaba la muerte.
De la misma manera“ los gritos” entre las dos aun que sean sordas son un símbolo por el hecho que la gente no podía exprimir sus opiniones, los chilenos no eran escuchados por el gobierno. La deficiencia de lossentidos básicos de las dos mujeres es una metáfora para el estado terrible del país.
De cierta manera, el medico aparece como símbolo de la dictadura. No cura la enfermedades de las mujeres pero es“un hombre” que se interpone entre las dos. Separa a las dos para que ya no puedan comunicar como los grupos eran divididos para evitar movimientos contra revolucionarios.
Este texto tiene bastante...
tracking img