Antesedentes de natacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTESEDENTES HISTORICOS DE LA NATACION
La natación es un deporte consistente en el desplazamiento de una persona en el agua, sin que esta toque el suelo.Desde épocas primigenias el ser humano ha tenido que adaptarse al medio que le rodea, y uno de ellos es el acuático. La natación se conoce desde la época prehistórica, como lo demuestran dibujos de la Edad de Piedra en la "caverna del nadador"cerca de Wadi Sora en la parte sudoeste de Egipto. La natación competitiva en Europa empezó alrededor del año 1800, principalmente usando el estilo braza. El estilo crol (del inglés crawl), fue introducido en 1873 por John Arthur Trudgen, que lo copió de los indios nativos de América. La natación pasó ser parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896 en Atenas.
La natación es el arte desostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Puede realizarse deporte de competición. Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida. A diferencia de otros animales terrestres que se dan impulso en el agua, en lo que constituye en esencia una forma de caminar, el ser humano ha tenido que desarrollar unaserie de brazadas y movimientos corporales que le impulsan en el agua con potencia y velocidad. En estos movimientos y estilos se basa la evolución de la natación competitiva como deporte.
La natación fue un deporte muy estimado en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, sobre todo como método de entrenamiento para los guerreros. En Japón ya se celebraban competiciones, durante la edad mediaen Europa su práctica quedó casi olvidada, ya que la inmersión en agua se asociaba con las constantes enfermedades epidémicas de la época. Hacia el siglo XIX desapareció este prejuicio y, ya en el XX, la natación se ha llegado a considerar un sistema valioso de terapia física y la forma de ejercicio físico general más beneficiosa que existe. Ningún otro ejercicio utiliza tantos músculos delcuerpo y de modo tan intenso. Además, la mayor afluencia de nadadores, así como las mejores técnicas de construcción y calefacción, han aumentado enormemente el número de piscinas públicas al aire libre y cubiertas en todo el mundo.
FINA
Federación Internacional de Natación (FINA) es la Federación Internacional reconocido por el Comité Olímpico Internacional, para la administración de la competenciainternacional en los deportes acuáticos.
FINA fue fundada el 19 de julio de 1908 en el Hotel de Manchester, en Londres, Reino Unido a finales de los Juegos Olímpicos de Verano 1908. FINA actualmente supervisa la competencia en cinco deportes acuáticos: natación , buceo , natación sincronizada , waterpolo y natación en aguas abiertas .

ESTILOS DE NATACION
Estilo Libre (crol) se refiere a queel nadador puede realizar el estilo que a él más le convenga. En Estilo Libre, las únicas reglas son: que en el momento de iniciar la prueba, el nadador debe empezar desde el banco de salida, después de la salida y de cada vuelta, podrá permanecer sumergido hasta 15 metros. Durante el nado no puede salirse de los "carriles", no puede impulsarse ni caminar por el fondo de la piscina, hasta terminadala prueba. Al concluir cualquier tramo y al terminar la prueba, se tiene que tocar de cualquier forma la pared que marca el fin de la piscina. Por tradición y velocidad, se utiliza el crawl para nadar las pruebas de estilo libre, pero debemos saber diferenciar que no son sinónimos. Los eventos se hacen en distancias de 50 m, 100 m, 200 m, 400 m, 800 m, 1500 m y 3000m, siendo esta ultima la pruebamas larga y dura que se puede nadar en una competición en piscina.
El crol, se caracteriza por ser el más rápido de todos los estilos que se utilizan en la natación competitiva, la posición correcta del crol se consigue con el cuerpo estirado y la cabeza mirando al fondo de la alberca ya que si la cabeza está mirando al frente quita velocidad. Cuando sea necesario respirar se acompañará la...
tracking img