El código deontológico

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA ENFERMERÍA ESPAÑOLA
La enfermería es una profesión en la que existe una relación de ayuda hacia las personas, situación que exige del profesional que mantenga unasactitudes adecuadas desde el punto de vista ético. Por lo tanto, es necesario elaborar este Código Deontológico que transmite los valores fundamentales para el buen desempeño de nuestra profesión.
Lasprincipales ideas de enfermería que subyacen en este código son las siguientes:
1. La enfermera y el ser humano: la responsabilidad de la enfermera será cuidar a las personas que lo necesiten. Además,se asegurará de que la persona y la familia reciban la información necesaria. Para esto será necesario mejorar la comunicación y establecer una atención adecuada a las necesidades de las personas sanaso enfermas.
2. La enfermera y la sociedad: la responsabilidad de la enfermera dentro de la sociedad irá dirigida al área de prevención de las enfermedades, mantenimiento de la salud, atención eintegración social del enfermo y educación para la salud. Además debemos de priorizar una respuesta adecuada a los posibles cambios que experimente la atención de la salud, respetando las normas deeducación y siendo pioneros en la sugerencia de ideas que tengan en cuenta el contexto social.
3. La enfermera y el ejercicio profesional: la enfermera debe de ir más allá de la técnica en el ejercicio desu profesión.
Los artículos que han sido más valiosos para mí, y los que analizaré a continuación son los del apartado de que toda persona tiene derecho a la libertad, seguridad y a ser reconocidos,tratados y respetados como seres humanos:

Artículo 47: Las Enfermeras/os deberán rechazar enérgicamente cualquier tipo de presiones que puedan ejercérseles, con la finalidad de utilizar omanipular sus conocimientos o habilidades en perjuicio de los seres humanos.

Artículo 48: “Cuando se diera la circunstancia a que alude el artículo anterior, la Enfermera/o deberá, en defensa de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos Deontologicos
  • Codigo Deontologico
  • Codigo Deontologico
  • Codigos Deontologicos
  • Codigos deontologicos
  • Codigo deontologico
  • Código Deontologico
  • Codígos deontológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS