El cañan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIENDO MINUCIOSAMENTE A NUESTRA PROVINCIA DE VIRÚ
EL CAÑAN: REPTIL EMBLEMATICO
PEQUEÑA INTRODUCCIÓN:
Nombre Científico: DICRODON GUTTULATUM de la familia de los Saurios Pequeños, es un pequeño reptil, que habita y se reproduce en los arenales donde existen algarrobos, especialmente de la costa norte del Perú. 

algunas Referencias Arqueológicas o Antecedentes Históricos que he obtenidoproceden De los estudios realizados y recopilados por antropólogos, donde se puede determinar que su consumo, fue una práctica desde las más antiguas y diversas culturas hasta nuestros días, especialmente del poblador viruñero, considerando que hay representaciones del cañán en los grabados en los petroglifos de Queneto y en los cerámicos de la cultura Virú; así como en los Mochica.CARACTERÍSTICAS.- Según los estudios de investigación en la costa norte del Perú que hicieron arqueólogos encabezados por César Gálvez Mora, y los trabajos de recopilación, manifiestan que el cañán “...es un cavador por excelencia, buen trepador, y destaca por los movimientos llamativos de sus extremidades exteriores. Probablemente es el único tejido herbívoro, pues se alimenta de las yemas, y semillas dealgarrobo Asimismo, es más abundante y presenta una vida activa en el verano, durante el cual almacena las reservas que utilizará en su invernación, por lo cual es raro hallarlo en invierno”.

Según otros estudios, no solo se alimenta de algarrobo, si no también del fruto del pial.
El cañán es un reptil de color pardo verduzco, con lunares blancos y azulados, los machos son un tanto más grandes quelas hembras. Tienen una peculiaridad, ya que con las patas delanteras, asemejan llamar a algo o alguien.

Sus tamaños varían de 0,20 y 0,55 m., dependiendo si son hembras o machos 

Estos reptiles viven bajo la arena, hacen sus madrigueras de uno a dos metros de profundidad, de tres a cuatro metros de largo y tiene laberinticos y diversos caminos, de allí salen en épocas de veranoaproximadamente entre diciembre y mayo.
La carne del cañán es de primera calidad, pues contiene proteinas, grasas, fósforo, calcio y yodo; además, se determinó un valor positivo en el contenido de vitaminas A y D. Muchos le atribuyen poderes afrodisiacos, aunque esto no ha sido comprobado científicamente. 
CAZA DEL CAÑÁN.- Los antiguos viruñeros, realizan su caza a través de trampas construidas de carrizo de50 centímetros de alto y se coloca en forma de corral circular, en cual el cañán recorre incesantemente hasta cansarse y es recogido por lo cazadores; luego escogen a los ejemplares adultos y preferentemente jóvenes, y liberan al resto para que la especie pueda reproducirse 
También lo cazan con palana destapando su abrigadero, por lo que el cañán pretende salir por otra parte y antes se formaun hoyito en la arena, que al salir se le coge de la cabeza; otros lo hacen a través de honda, huaraca o jebe.
DEPREDACIÓN DEL CAÑAN.- Su caza indiscriminada con fines alimenticios y la tala indiscriminada de algarrobos (su habitad natural) repercute decididamente en la depredación de la especie, que actualmente está en proceso de extinción.
Según el Instituto Nacional de Recursos Naturales(INRENA), esos factores han puesto a esta especie en la categoría de Animal en Peligro; por lo que si no se toman acciones urgentes, el cañán podría desaparecer para siempre de nuestras tierras en los próximos años. 
Es necesario precisar, que sólo en La Libertad se han destruido más de 10,000 hectáreas de bosques de algarrobo (INRENA 2004), siendo los principales en el Valle de Virú, los de San Joséy de Napo, aparte de Huancaco y la parte marginal del valle viejo; ocasionada por lugareños y leñadores furtivos que utilizan la leña como combustible para cocinar sus alimentos.
CONCLUSIONES.- Es deber de todos los norteños, especialmente de los viruñeros, realizar una cruzada cívica a favor de la preservación del Cañán, en el cual estemos involucrados todos: Estudiantes, Profesores, Padres...
tracking img