Grandes matemáticos de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un matemático es una persona cuya área primaria de estudio e investigación es la matemática. En otras palabras, es una persona que contribuye con nuevo conocimiento en el campo de estudio de la matemática.

Los matemáticos son empleados en compañías privadas o como profesores en universidades, institutos, organizaciones de investigación o agencias del gobierno. Debido a que la matemáticaes útil en varias áreas, muchos matemáticos están involucrados en áreas como la física, la informática, la economía, entre otras.

Grandes Matemáticos De La Historia

1.- Pitágoras de Samos (582 - 507 a.C.) filósofo y matemático griego. Fundador de la escuela pitagórica, cuyos principios se regían por el amor a la sabiduría, a las matemáticas y la música. Su escuela afirmaba “todo esnúmero”, por ello, se dedicó al estudió y clasificación de los números.

Descubridor de una demostración del denominado en su honor Teorema de Pitágoras, que establece que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo) es igual a la suma de los cuadrados de los dos catetos (los dos lados menores del triángulo rectángulo: los queconforman el ángulo recto). Además del teorema anteriormente mencionado, también invento una tabla de multiplicar.

2.- Tales de Mileto (600 – 547 a.C.) filósofo y matemático griego. Considerado uno de los siete sabios de Grecia. Fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental, y fue el fundador de laescuela jónica de filosofía. Fue el primero y más famoso de los siete sabios de Grecia (el sabio astrónomo), y habría tenido, según una tradición antigua no muy segura, como discípulo y protegido a Pitágoras.

Fue además uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época. Sus estudios abarcaron profundamente el área de la geometría, álgebra lineal, geometría del espacio y algunasramas de la física, tales como la estática, la dinámica y la óptica.

Descubridor del Teorema de Tales, que establece, que si a un triángulo cualquiera le trazamos una paralela a cualquiera de sus lados, obtenemos 2 triángulos semejantes. Dos triángulos son semejantes si tienen los ángulos iguales y sus lados son proporcionales, es decir, que la igualdad de los cocientes equivale alparalelismo. Este teorema establece así una relación entre el álgebra y la geometría.

3.- Euclides (365 - 300 a.C.) matemático y geómetra griego, a el cual se le conoce como el padre de la geometría, cuya obra Los Elementos, es una de las obras científicas más conocidas del mundo y era una recopilación del conocimiento impartido en el centro académico. En ella se presenta de manera formal,partiendo únicamente de cinco postulados, el estudio de las propiedades de líneas y planos, círculos y esferas, triángulos y conos, etc.; es decir, de las formas regulares. Probablemente ninguno de los resultados de los elementos haya sido demostrado por primera vez por Euclides pero la organización del material y su exposición, sin duda alguna se deben a él. De hecho hay mucha evidencia de queEuclides usó libros de texto anteriores cuando escribía Los Elementos ya que presenta un gran número de definiciones que no son usadas, tales como la de un oblongo, un rombo y un romboide. Los Teoremas de Euclides son los que generalmente se aprenden en la escuela moderna. Por citar algunos de los más conocidos: La suma de los ángulos interiores de cualquier triángulo es 180°. En un triángulo rectánguloel cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, que es el famoso Teorema de Pitágoras.

4.- Arquímedes de Siracusa (287 - 212 a.C.) fue un matemático griego, físico, ingeniero, inventor y astrónomo. Es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica. Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidrostática,...
tracking img