El caballero de la carreta: el héroe y lo maravilloso.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todorov establece la diferencia entre lo extraño y lo maravilloso: lo extraño, puede resolverse mediante la reflexión, mientras que lo maravilloso conserva siempre un residuo sobrenatural que nunca podrá explicarse, sino por lo sobrenatural.

Acerca de lo que llamamos “maravilloso” no tenemos la misma perspectiva que la existente en la gente de la Edad Media. A los hombres de la Edad Mediales sorprendía la tolerancia del cristianismo, que le permitía existir y manifestarse. Se daba una cristianización de lo maravilloso. Pero lo maravilloso fue en realidad una forma de resistencia a la ideología oficial del cristianismo.

Le Goff asegura que lo maravilloso no existe en estado puro: tiene fronteras permeables. Las apariciones de lo maravilloso se producen frecuentemente sin vínculocon la realidad cotidiana aunque se manifiestan en el seno de ella. Nadie se pregunta sobre la presencia de lo maravilloso. Aparte, hay otra frontera que se da en lo maravilloso político. Los jefes sociales y políticos de la Edad Media usaron lo maravilloso como un instrumento de poder.

Lo maravilloso parece relacionada a la figura del héroe, que como se ve en “El caballero de la carreta” deChrétien de Troyes parece adaptarse a una idealización del caballero, considerando como tal a Lanzarote, personaje central de la historia; héroe que atraviesa espacios, tópicos, seres particulares de la edad media, ampliamente relacionados a “lo maravilloso” medieval. Lo maravilloso está profundamente integrado en esa búsqueda de la identidad del caballero idealizado.

El propósito de lasiguiente comunicación consiste en pensar la relación existente entre lo maravilloso medieval y el caballero idealizado como héroe. Nos referimos a la manera en que lo maravilloso es un interesante factor en la novela cortes. Hablamos también de la forma en que se inmiscuye lo Maravilloso en la sociedad medieval, y su relación con la cristiandad. Podremos notar tres enfoques, integradores entre sí: porun lado, la forma en que lo maravilloso forma parte de la sociedad cotidiana y de la política de la Edad Media, ámbitos que representan sus fronteras permeables, y la descripción de las actitudes dominantes hacia lo Maravilloso, concentrándonos en como el cristianismo considera lo maravilloso; de que forma la perspectiva eclesiástica influye sobre lo maravilloso medieval, tomando como aspecto deimportancia lo maravilloso cristiano. Por otra parte, la idealización del caballero, las particularidades del héroe medieval y de qué manera el caballero estaba en contacto con lo maravilloso. Por último, las funciones y características principales de lo maravilloso medieval, y como aparecen estas en la novela cortes de Chrétien de Troyes " El Caballero de la Carreta"...

Entonces, ¿Como influíay se inmiscuía lo “maravilloso” en la sociedad del Occidente Medieval? ¿Cual era la conexión existente entre el caballero idealizado, el héroe y lo “maravilloso”?

Lo maravilloso de la época cristiana parece circunscrito sustancialmente a las herencias. La sociedad se nutre de lo maravilloso precedente. Como esas herencias son continuadas, el cristianismo medieval las encontró frente a sidurante toda su existencia. Entre los siglos XII y XIII, se advierte una diversificación en el mundo sobrenatural, y lo maravilloso se puede situar mejor en relación con la religión cristiana. Lo sobrenatural occidental se divide entonces en tres dominios, designados por los adjetivos Mirabilis, magicus y miraculosus. Mirabilis es nuestro maravilloso con sus orígenes precristianos. El termino Magicusdesigna el ámbito de la magia orientada hacia la parte del mal, de Satanás; es lo sobrenatural maléfico. De Miraculosus se desprende lo sobrenatural propiamente cristiano.

Lo maravilloso tiene fronteras permeables: lo maravilloso cotidiano y lo maravilloso político. En el primer caso, lo maravilloso aparece sin vínculo con la realidad cotidiana aunque se manifiesta en el centro de ella. Lo...
tracking img