El cable submarino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEAS DE TRANSMISION









Ensayo y mapa conceptual sobre el cable submarino













FACULTAD DE INGENIERIAS
PROGRAMA DE INFORMATICA Y TELECOMUNICACIONES
11 de Marzo de 2008



INTRODUCCION

Con el desarrollo de la civilización y de las lenguas escritas surgió también la necesidad decomunicarse a distancia de forma regular, con el fin de facilitar el comercio entre las diferentes naciones e imperios es por esto que nace la necesidad de crear un medio de comunicación que sea lo suficientemente rápido, eficaz, y discreto que permita una mejor y mayor comunicación entre países y continentes, como resultado de esto surge lo que hoy en día se conoce como cable submarino y esaquel que esta constituido por conductores de cobre o fibras ópticas, instalado sobre el lecho marino y destinado fundamentalmente a servicios de telecomunicación.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer la historia, evolución y aplicaciones básicas de los cables submarinos

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Identificar las diferentes teorías que han surgido a través de la implementación delcable submarino

2. Observar los diferentes aportes que han surgido en base a las comunicaciones intercontinentales.

3. Conocer los grandes avances tecnológicos que han traído consigo la invención de los cables submarinos.

EL CABLE SUBMARINO

El cable submarino es sin ninguna duda la innovación más importante y espectacular de la constitución de las redes de Telecomunicacionesen el mundo, cabe resaltar que existen cables submarinos destinados al transporte de energía eléctrica, aunque en este caso las distancias cubiertas suelen ser relativamente pequeñas. Entre los lugares que cuentan con este servicio se encuentra, la conexión eléctrica con Marruecos a través del estrecho de Gibraltar y entre las islas de Mallorca y Menorca entre otras.

La idea de instalar elcable submarino fue el resultado de la posibilidad de enviar mensajes mediante corrientes eléctricas a lo largo de hilos conductores, establecido por Samuel Morse en 1830, que llevo al desarrollo de los primeros cables formados por hilos de cobre recubiertos por un material aislante llamado gutapercha, que fueron destinados para el servicio de redes de telegrafía que servían para comunicargrandes cuidades. El siguiente objetivo seria el de establecer una comunicación intercontinental para lo cual se requería instalar un cable submarino.

Cabe resaltar que los cables submarinos tardaron unos diez años en llegar a ser los soportes fiables de una gran red que rodeara el mundo .El primer cable que se decidió tender fue el de la Mancha en 1850,por un hombre de negocios llamado JacobBrett. Este fue utilizado para cubrir distancias cortas que no planteaban grandes problemas eléctricos, incluso era instalado a través de aguas poco profundas, donde el cable estaba expuesto a muchos peligros como lo demuestra lo sucedido en el mismo año en que había sido instalado, cuando marineros convencidos de que habían encontrado un alga con el corazón repleto de oro lo cortaron. En1851se estableció una conexión entre Inglaterra y Francia.

En 1856 se estableció la Atlantic Telegraph Company con el propósito de tender el primer cable trasatlántico, donde uno de sus directores era el señor William Thomson quien en 1854 aplico el método de Fourier – “quien había resuelto el problema de la transmisión del calor - a la propagación de los impulsos eléctricos en un cable largo”,y estableció la ecuación sin considerar los efectos inductivos (L = 0) ni pérdidas dieléctricas (G = 0). Para dar como resultado la famosa “ley de los cuadrados” que significa que si se aplica un pulso telegráfico a la entrada de la línea, el tiempo que tarda en llegar al otro extremo es proporcional al cuadrado de la longitud de la línea.

La tarea de instalar el cable se dio entre dos...
tracking img