El cacao en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde siempre el árbol del cacao ha nacido en tierras venezolanas y su fruto fue cultivado y manipulado por nuestros indígenas antes de la conquista. Lo que se inició en tiempos de la colonia fue su comercialización, producto de una gran demanda en los mercados de Europa y América. Así surgieron los "grandes cacaos" una clase mercantil y agricultora pudiente que impulsó laeconomía venezolana hasta que los sucesos independentistas y otros dos productos: primero el café y luego el petróleo, irrumpieron en la escena y lo desplazaron de su sitial de honor.

El Cacao

Es una fruta de origen tropical de la familia esterculiaces de 4 – 8 mts de altura de hojas largas y ovaladas las flores surgen en gran numero en cualquier parte del tronco o ramas casi sin peciolos. El frutomaduro es una drupa (semillas rodeadas de una región carnosa) de dimensiones considerables de 20 cm.
Están formados por un aglomerado de semillas entre 20 – 40 está rodeado por pulpa comestible. Comienza a producir frutos a 3 – 4 años de haberse plantado se calcula que durante 30 años pueda producir buen cacao. Teniendo un buen mantenimiento.
Las semillas contienen alcaloides característicos lateobromina; es rica en materia de grasas y albuminas. La teobrominas es un verdadero medicamento entre diurético, y exacta el sistema nervioso.

Selección del Lugar de Siembra

Antes de ser tomado el ligar en donde se vaya a sembrar lo recomendable es realizar una muestra de suelo. Los principales factores que condicionan el adecuado desarrollo de cacao son: la altitud, temperatura,precipitación, y el tipo de suelo.

Altitud

En Venezuela se encuentra plantaciones de cacao con buen desarrollo productivo entre los 0 y 100 mts sobre el nivel del mar. A mayor altitud se presenta una reducción notable en la temperatura que afecta el crecimiento vegetativo el desarrollo de las frutas y floración.
Temperatura

La más adecuada esta alrededor de los 25.5c con mínimas de 21c y máximode 30c. Temperaturas muy altas inoculen mucha floración pero ocurre poca fecundación, temperaturas muy bajas disminuyen la floración.

Precipitación

El cultivo requiere de 1200 a 2500 milímetros de lluvias bien distribuidas durante el año (ideal 100 mm por mes) por encima de este rango puede haber problema con los hongos que afectan con los frutos y por debajo se requiere la aplicación deriesgo y de ciertas épocas del año. Cuando las precipitaciones son menores a 60 mm.

Suelos

El Suelo para el cacao debe tener una profundidad efectiva mínima de 80 cm pero es mucho más apropiada cuando alcanza 1.5 metros con estructuras porosas y espacios suficientes que permita la infiltración y el drenaje del agua. Debe tener buen contenido de arcilla que permita buena vegetación de agua lomás adecuado son de textura franca a franca arcilloso.

Preparación del Terreno

1. Se realiza una deforestación dejando a los arboles deseables mediante un rodeo selectivo en el bosque o aprovechando la sombra existentes en plantaciones viejas.
2. Realizando una deforestación total de terreno. En este caso se procede a sembrar todos los arboles de sombra temporal y permanente. Para luegoser sembradas las plantas de cacao deseadas.

Sombra Temporal

Es necesario el uso de las plantas que proporcionen el grado apropiada a las plantas de cacao jóvenes, mientras la sombra definitiva alcanza una altura apropiada. Se debe mantener de 3 a 4 años hasta que el sombrío permanente cumpla su función puede utilizarse plátanos, cambures, lechosas, yuca, quinchoncho, maíz, matarratón. Lasiembra de la sombra temporal va de la misma distancia que tendrá las plantas de cacao.

Sombra Permanente

Se siembra con la sombra temporal. La utilización de la sombra ofrece una serte de ventajas al cultivo pues evita la reacción solar directa y las altas temperaturas en las plantaciones que conllevan al agotamiento de la misma, evita el daño por el viento regular y las malezas q protege...
tracking img