El cacao venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cacao venezolano

El cacao venezolano es conocido como el mejor del mundo, por su sabor y aroma fuerte e inigualable de ahí que los mejores chocolates son fabricados con nuestro cacao. La producción de cacao tiene un significado social e histórico en la economía del país, es identificado como el primer rubro agrícola de explotación que desde la colonia le ha dado a Venezuela unreconocimiento internacional. Hoy, en Agro tendencia, como se produce el cacao y como es su transformación en el sabroso chocolate.

El árbol de cacao es originario de América, donde era conocido por algunas culturas antes de la llegada de los colonizadores europeos. Los Aztecas utilizaban las semillas de cacao como moneda en las transacciones comerciales. En el siglo XVI se introdujo en África,donde en la actualidad es muy cultivado. El cacao en América se siembra principalmente en Brasil, Ecuador, México, Colombia, Venezuela y en República Dominicana.

Desde el siglo XVIII hasta hoy Venezuela ha sido un importante productor de cacao. Al principio este producto, considerado como uno de los mas finos del mundo, era la base organizadora de la sociedad especialmente en le provinciade caracas.

Durante los siglos XIX y XX fue desplazado como fuente de divisas primero por el café y luego por el petróleo. Sin embargo la perdida de importancia relativa no significaron disminución de la cantidad y la calidad del cacao venezolano, que sigue siendo clasificado como “fino y aromático” y materia prima para chocolates apreciados en el mercado internacional.

Producción decacao en venezuela

El Cacao es un cultivo de tierras cálidas y húmedas. Su producción en Venezuela se concentra en algunos estados costeros, llaneros y andinos. La planta de Cacao alcanza una altura de 4 a 5 m, tiene pequeñas flores rosadas que se forman en el tronco y en las ramas más viejas.

La planta durante todo el año llega a tener aproximadamente 6.000 flores, sóloalrededor 30 de ellas llegan a formar semillas, llamadas almendras del cacao, que se encuentran encerradas en una mazorca o piña de color pardo rojizo. Las semillas de cacao poseen un sabor amargo y son de color púrpura o blancuzco. Estás contienen gran cantidad de grasa, conocida como manteca de cacao, que se utiliza en la fabricación de medicamentos, cosméticos y jabones. Luego de la extracción de estasustancia, el polvo de cacao, es la materia prima a partir de la cual se elaboran chocolates. Desde el punto de vista botánico, la planta del cacao se clasifica en tres grandes grupos: Criollo, Forastero y Trinitario.

El Criollo, cultivado originalmente en las selvas húmedas de México, América Central y el norte de América del Sur. El cacao criollo proporciona lo que comercialmente sedesigna cacao fino, muy aromático y dulce, es utilizado en chocolaterías en la fabricación de productos de lujo.

El Forastero, originario de la cuenca amazónica, constituye la mayor parte del cacao ordinario, es el responsable de un gran volumen del cacao producido y exportado mundialmente; mientras que el Criollo, es considerados como cacao fino, y constituyen entre el 2 % del volumen totalde las exportaciones mundiales de granos de caca.

El Trinitario, se cultiva básicamente en México, Trinidad, Colombia, Venezuela y América Central. Es el resultante del cruce entre Forastero y Criollo, y con una producción de granos medianos a grandes.

En el mercado mundial se suele clasificar de manera general, dos grandes categorías de granos de cacao: los ordinarios,utilizados en la fabricación de manteca de cacao y de productos con gran cantidad de chocolate, y los granos de cacao fino o de aroma, que dan características específicas de aroma o color en chocolates finos y revestimientos o capas de cobertura.

En Venezuela los cacaos producidos se clasifican en tres categorías: fino de primera, fino de segunda y extrafino.

• El fino de primera, hace...
tracking img