El cacao venezolano

Páginas: 22 (5327 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN

La base material de la Venezuela colonial y de la que sigue a la Independencia y hasta avanzado el siglo XX, se sostiene en la explotación agropecuaria, según bien corresponde a su grado de desarrollo económico y al tamaño de su población. En esa base sobresale, y como producto supremo de exportación, el cacao: emblema de la alta calidad de lo que nuestra tierra es capaz de dar.El cacao venezolano tenía su nombre propio en el comercio de las mercancías más apreciadas por el consumo de exquisiteces. En el presente trabajo se explora cómo ese apreciado bien natural se va quedando rezagado en el total de lo producido y exportado por la economía.
Con este trabajo se propone recoger la experiencia histórica del cacao, la cual es un poco compleja, debido a que el cacaoapoyaba la división de la sociedad de aquél entonces, es por ello esa frase tan repetida de los “grandes cacaos”, debido a la gran demanda de este fruto en el mercado lo cual permitía a la élite de cosecheros y comerciantes criollos enriquecerse de esta actividad comercial hasta poder adquirir títulos de nobleza a finales del siglo XVII y segunda mitad del XVIII.

EL AUGE CACAOTERO
Al arribo delsiglo XVII ya se exportaban dos productos cuya demanda en el mercado interno y extranjero fue en aumento hasta convertirnos en una provincia agroexportadora de importancia: el cacao y el tabaco. Si bien Mérida, Trujillo, Cumaná y Maracaibo se cultivaban cacao, fue Caracas la que se puso a la vanguardia como productora y exportadora de este fruto. Por algo se llegó a reconocer en el exterior al“cacao Caracas” como uno de los mejores.
Para los habitantes del Virreinato de Nueva España el consumo del cacao era de extrema trascendencia ya que era infaltable en su dieta, quienes también lo utilizaron como moneda. Una vez que los caraqueños percibieron la importancia del mercado para dicho Virreinato intensificaron el cultivo del cacao por toda la costa de la provincia.
En un Informe delReal Consulado de México del 31 de agosto de 1778 se reconoce la calidad del fruto producido en la provincia:”…el cacao Caracas, según la opinión general, es la primera calidad y la más apreciable como se prueba del mayor precio que logra con respecto al de Guayaquil”. Pero esta condición lo hacía prohibitivo para el común de las personas, así pues que su consumo se restringió a unos pocos sujetosfacultados porque para el resto de la familia de servicio se valen del de Guayaquil, tal como se indica en un informe de los Oficiales Reales de Veracruz del 22 de julio del mismo año.
La razón que explica la importancia trascendental que tenía este comercio para la provincia era que, a cambio de su cacao, los criollos obtenían el oro y la plata amonedada que en ella escaseaba. Asimismo, en lamedida en que el consumo de este fruto se hizo popular tanto en España como en casi toda Europa Occidental, la metrópoli comenzó a demandarlo cada vez más.
La intensa actividad comercial, sobre todo con el Virreinato, generó gran prosperidad a la élite de cosecheros y comerciantes caraqueños, muchos de ellos incluso, se ennoblecieron. No en balde se llamó a este sector social los grandes cacaos.ORÍGENES, CULTIVO Y ESPECIES
Cacao, esclavos y tierra constituía la trilogía de la riqueza de la antigua provincia de Venezuela, que luego en 1777 sería la Capitanía General, convirtiéndose antes de la guerra de Independencia en el principal productor de cacao del mundo. En 1775, tras conocer sus propiedades únicas, Carl von Linneo dio al árbol del cacao el nombre del Theobroma cacao, que engriego significa “alimento de los dioses”.
Los árboles de cacao son pequeños, crecen a la sombra de otros más grandes en zonas tropicales, boscosas, bajas y lluviosas, de la cuenca amazónica. Hoy se conocen como treinta especies. La Theobroma cacao linneaus, la fuente del chocolate, es la especie predominantemente cultivada del género y actualmente crece a través de las regiones tropicales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cacao venezolano
  • Cacao venezolano
  • Café Y Cacao Venezolano
  • El cacao venezolano
  • Cacao Venezolano
  • Cacao Venezolano
  • EL CACAO VENEZOLANO
  • Cacao Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS