El cacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia prima de Perú – Cultivos Andinos
El Cacao
Contenido
I – Introducción 2
II – Contenidos 5
II – 1. Historia 5
II – 2. Procedencia y origen 10
II – 3. Clasificación 11
II-3.1.Clasificación botánica 11
II- 4. Información Nutricional del Cacao 16
II- 5. Ventajas y Desventajas del Cacao 17
II-5.1.Ventajas 17
II-5.2.Desventajas 17
II – 6. Utilización Culinaria 18
II-6.1.ElChocolate En La Gastronomía 19
II – 7. Métodos de conservación del cacao 21


I – Introducción
El árbol de cacao proviene de una familia llamada sterculáceas. Sus hojas son sencillas rabito de la hoja mediante el cual se une al talo (peciolado) con una textura coriácea que es semejante al cuero y estas a su vez son frágiles y brillantes. Las flores que presenta el árbol de cacao nacen enel tallo y en las ramas más viejas a lo cual se le conoce como caulifloria. Estas brotan recién a los 3 o 4 años.
El árbol de cacao es normalmente un árbol pequeño (4 a 8 metros de altura) aunque si llega a tener sombra de algunos árboles grandes puede llegar a medir hasta 10 metros de alto. El tallo es recto, la madera de calor claro, casi blanco y la corteza es delgada de color café. Paraobtener una producción ideal, los árboles de cacao necesitan una precipitación anual entre 1150 y 2500 mm y temperaturas cálidas y húmedos entre 21°C y 32°C
En cuanto al fruto esta es una baya o mazorca ovoidea, grande y aguda en la punta o ápice, mide entre 25 a 30 cm de largo y de diez a quince de grueso, con un pedúnculo recio y recto, cuenta con una capa gruesa denominada en este caso comoepicarpio, consistente, amarillo pajizo, verde y rugoso en su exterior. La mazorca contiene en su interior un promedio de 23 a 30 granos.
La semilla es ovoide de color blanco pero con un cambio en su coloración al momento de ser secadas hacia un color pardo.

Aunque su uso más conocido es como el ingrediente principal del chocolate, existen en realidad cuatro productos intermedios que se derivan delcacao en grano:
Licor de cacao

Manteca de cacao

Torta de cacao

Cacao en polvo

II – Contenidos
II – 1. Historia

El cacao da origen a uno de los productos más deliciosos del mundo: el chocolate, que fue desarrollado recién en el siglo XIX.
|
 La vaina del cacao, sin embargo, fue primero utilizada para la creación de una bebida, por los mayas, en México, alrededor del año600. hay documentos más precisos que informan de la predilección de los aztecas por el cacao. Preparaban un brebaje amargo y concentrado llamado “ techocolat” reservado al emperador , a los nobles y a los guerreros.
 
La vaina del cacao, de valor más preciado que el oro para los indígenas sirvió como elemento de trueque.
 
En el año 1519, Hernán  Cortés desembarcó con sus tropas en el país deMontezuma, emperador de los aztecas. Su llegada coincidió curiosamente con el anuncio del regreso cíclico, cada 52 años, de la sabiduría y el conocimiento. Según la leyenda este mismo dios, había introducido el cacao y enseñado a sus adoradores a cultivarlo. Así es que Cortés y sus soldados fueron recibidos como dioses y agraciados con “techocolat”.  Pero lo que más atrajo y llamo la atención delconquistador fue el valor del cacao como moneda de intercambio.
Con buen sentido de negocios, Cortés logró que los aztecas le cambiaran el caco por el oro, metal indiferente  para los indígenas.
 
Igualmente, los españoles tomaron la costumbre de consumir la bebida chocolateada que se convirtió en un verdadero deleite; el día que se les ocurrió agregarle azúcar.
Religiosas instaladas enMéxico mejoraron la receta incorporándole vainilla, canela y anís.
 
|
El chocolate parte entonces, a conquistar Europa. En 1528, Cortés vuelve a España con un cargamento de cacao, además de las recetas y los utensilios necesarios para su preparación.
 
Las vainas del cacao eran fermentadas, secadas al sol, tostadas y presadas entre dos piedras calientes hasta obtener una pasta aromática ...
tracking img