El café: variables endógenas y exógenas

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
El café: variables endógenas y exógenas

El café ha perdido importancia dentro de la economía colombiana principalmente por la caída de la productividad, que afecta significativamente elmercado de este producto que históricamente ha representado un rubro importante dentro del PIB nacional. Teniendo en cuenta lo anterior, es relevante examinar variables como el mercado interno y externodel café, así como los precios y el comercio internacional con el fin de comprender el impacto que estas variables tienen sobre la industria caficultora y la economía colombiana.

Existe un consensogeneral alrededor de la caída significativa de la caficultura del país en los últimos anos, explicada a través del estancamiento de la producción y de las exportaciones de este producto.Adicionalmente, si se tiene en cuenta el crecimiento paralelo de otros sectores como el energético el panorama de la industria cafetera no es favorable. “La participación del café en el PIB del sectoragropecuario pasó de representar cerca del 25.0% hacia finales de la década del setenta, a un poco más de 6.0% hoy. En el PIB total, la participación del café cayó a 0.6% en 2011, desde un 3.0% registrado acomienzos de la década de 1980”.1

Como se menciona en el texto citado en el parrado inmediatamente anterior, el cambio climático también ha tenido un impacto negativo sobre la productividad de loscultivos, el fenómeno invernal aumenta la propagación de plagas que dificultan el cultivo normal de este producto. De igual manera, se consideran como factores negativos sobre la productividad losprogramas de renovación (FNC), el incremento en los precios de los fertilizantes y plaguicidas así como las altas cotizaciones del petróleo.

El consumo interno de café en Colombia es muy bajo yteniendo en cuenta que este consumo no está determinado por el precio esto puede indicar que la calidad vendida en el país no es la mejor, factor que impide la promoción del café.

La disminución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variables endogenas y exogenas
  • variables endogenas y exogenas
  • Endogeno Y Exogeno
  • Endogeno y exogeno
  • Variables Exogenas
  • Agentes endogenos y exogenos
  • teorias endogenas y exogenas de las caries
  • Procesos endogenos y exogenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS