el cafe

Páginas: 23 (5594 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
 CAFE

GENERALIDADES

El café es una bebida que se obtiene a partir de mezcla en agua caliente de granos tostados de la planta de café (Coffea de la familia Rubiácea conocida como cafeto). A pesar de que comercialmente es fa bebida número uno del mundo se estima que un tercio de la población mundial la consume (la mitad de la población mundial es consumidorade té). Su popularidad se debe básicamente a su efecto vigorizante, tonificante y estimulante, consecuencia de la presencia de la cafeína en aproximadamente un 0.75% al 1.5% del peso.
La cafeína actúa en este caso como estimulante y diurético actuando sobre el sistema nervioso central, corazón, venas, arterias y riñones.

HISTORIA DEL CAFÉ

Lo que parece cierto es que el café se empezó aconsumir en las altiplanicies de Abisinia donde crecía en forma silvestre su modalidad llamada Arábica.
De Etiopia pasó a Arabia y a la India, probablemente a través de peregrinos musulmanes que viajaban a La Meca, ya que las rutas de peregrinación fueron al mismo tiempo, durante siglos, grandes rutas comerciales.
Pero los grandes propagadores del café fueron los holandeses que explotaron grandesplantaciones del mismo en sus colonias de Ceilán e Indonesia.
Ellos fueron los importadores del cafeto y quienes lo aclimataron en los jardines botánicos de Ámsterdam, Paris y Londres, desde donde pasó a la Guayana holandesa, al Brasil, a Centroamérica y a otros muchos países. Gracias a lo cual en tres siglos esta infusión ha pasado de ser casi desconocida a convertirse en una bebida universalque Bach, Balzac, Beethoven, Goldoni, Napoleón, Rossini, Voltaire y otros muchos personajes de la historia han consumido en grandes cantidades y elogiado desmesuradamente.

LA LLEGADA DEL CAFÉ A EUROPA Y AMÉRICA
El cafeto y Café no eran conocidos en Europa antes de 1450. En esa fecha se bebía Café en Adén, llegando a La Meca a finales de ese siglo. En 1510 ya se encuentra en El Cairo, en 1555 enEstambul y así va avanzando en el Mundo Islámico entre períodos de prohibición y tolerancia. Como es sabido, los musulmanes tienen prohibido el alcohol y se dieron con fruición al Café. lo cierto es que, hoy por hoy, el Café se ha convertido en una bebida casi imprescindible en nuestra cultura y en nuestras costumbres.
El Café llegó a Venecia en 1615 y en 1644 un comerciante apellidado La Roqueintrodujo los primeros granos en Marsella, de donde se expande su consumo a toda Francia. A mediados del siglo XVIII el consumo de Café se ha generalizado en toda Europa y se han plantado cafetos en los principales jardines botánicos.

PRIMEROS ESTABLECIMIENTOS Y CAFETERIAS

La historia ha registrado las fechas en que se abrieron las primeras cafeterías o “casas de Café” en algunos países deEuropa.

1645: Italia
1652: Inglaterra
1672: Francia (París)
1721: Alemania (Berlín)

A principios del siglo XVII los marinos venecianos traen el café a Europa desde Turquía. Al principio se tuvo recelo hacia su consumo ya que era considerada bebida de infieles. El Papa decidió probarlo y comprobó que era una bebida exquisita, logrando con ello que los europeos fueran acostumbrándose aella.

A finales del siglo XVII se abrió en Marsella el primer establecimiento el primer café-, que tomó su nombre de la bebida ya famosa. A partir de este momento empiezan las vicisitudes y muchos médicos exigen que se prohíba su consumo. A pesar de todo, dicho establecimiento adquirió gran fama.

Por otro lado, el embajador del sultán Mohamed IV en Paris mandó servir café en una fiesta. Desdeentonces, el consumo se extiende por la capital francesa, siendo un armenio el que en 1672 abre un café en Saint-Germain.

Es entonces cuando crece rápidamente el consumo: el café pasa a Inglaterra y en Londres se inaugura el primer Café en Sr. Michael Avenue.
Viena, Hamburgo, Núremberg y Regensbburgo entran a formar parte de las ciudades que tienen un Café, llegando a existir en Europa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cafe
  • cafo
  • cafe
  • cafe
  • Cafe
  • cafe
  • EL CAFE
  • Cafer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS