El cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAFÉ

GENERALIDADES
El café es una bebida que se obtiene a partir de mezcla en agua caliente de granos tostados de la planta de café (Coffea de la familia Rubiácea conocida como cafeto). A pesar de que comercialmente es fa bebida número uno del mundo se estima que un tercio de la población mundial la consume (la mitad de la población mundial es consumidora de té). Su popularidad se debebásicamente a su efecto vigorizante, tonificante y estimulante, consecuencia de la presencia de la cafeína en aproximadamente un 0.75% al 1.5% del peso.
La cafeína actúa en este caso como estimulante y diurético actuando sobre el sistema nervioso central, corazón, venas, arterias y riñones.

HISTORIA DEL CAFÉ
En el inicio de toda empresa humana que ha tenido importancia hay una leyenda. El origen delcafé no ha sido una excepción. Una leyenda, conocida por musulmanes y cristianos habla de que en una ocasión en que el Profeta Muhammad estaba enfermo, el ángel Gabriel le devolvió la salud y la fuerza viril, ofreciéndole una bebida negra como la gran piedra Negra que hay en La Meca.
Como esta leyenda corren otras muchas que subrayan la importancia que se le ha atribuido al café a lo largo de lahistoria humana.
Lo que parece cierto es que el café se empezó a consumir en las altiplanicies de Abisinia donde crecía en forma silvestre su modalidad llamada Arábica.
De Etiopia pasó a Arabia y a la India, probablemente a través de peregrinos musulmanes que viajaban a La Meca, ya que las rutas de peregrinación fueron al mismo tiempo, durante siglos, grandes rutas comerciales.
Pero losgrandes propagadores del café fueron los holandeses que explotaron grandes plantaciones del mismo en sus colonias de Ceilán e Indonesia.
Ellos fueron los importadores del cafeto y quienes lo aclimataron en los jardines botánicos de Ámsterdam, Paris y Londres, desde donde pasó a la Guayana holandesa, al Brasil, a Centroamérica y a otros muchos países. Gracias a lo cual en tres siglos esta infusión hapasado de ser casi desconocida a convertirse en una bebida universal que Bach, Balzac, Beethoven, Goldoni, Napoleón, Rossini, Voltaire y otros muchos personajes de la historia han consumido en grandes cantidades y elogiado desmesuradamente.

LA LLEGADA DEL CAFÉ A EUROPA y AMÉRICA
Durante muchos años la exportación de plantas de Café fuera de las naciones musulmanas estuvo prohibida. Tal era elcelo con el que se guardaba esta deliciosa bebida. Algunos cristianos creían que el Café era una bebida diabólica. Sin embargo, el papa Vicente III decidió probarlo antes de prohibirlo y le gustó tanto que exclamó: "El Café es tan delicioso que es una lastima dejárselo exclusivamente a los infieles". El cafeto y Café no eran conocidos en Europa antes de 1450. En esa fecha se bebía Café en Adén,llegando a La Meca a finales de ese siglo. En 1510 ya se encuentra en El Cairo, en 1555 en Estambul y así va avanzando en el Mundo Islámico entre períodos de prohibición y tolerancia. Como es sabido, los musulmanes tienen prohibido el alcohol y se dieron con fruición al Café. Lo cierto es que, hoy por hoy, el Café se ha convertido en una bebida casi imprescindible en nuestra cultura y en nuestrascostumbres. El Café llegó a Venecia en 1615 y en 1644 un comerciante apellidado La Roque introdujo los primeros granos en Marsella, de donde se expande su consumo a toda Francia. A mediados del siglo XVIII el consumo de Café se ha generalizado en toda Europa y se han plantado cafetos en los principales jardines botánicos.

PRIMEROS ESTABLECIMIENTOS y CAFETERIAS
La historia ha registrado las fechasen que se abrieron las primeras cafeterías o “casas de Café” en algunos países de Europa.
• 1645: Italia
• 1652: Inglaterra
• 1672: Francia (París)
• 1721: Alemania (Berlín)
A principios del siglo XVII los marinos venecianos traen el café a Europa desde Turquía. Al principio se tuvo recelo hacia su consumo ya que era considerada bebida de infieles. El Papa decidió probarlo...
tracking img