El cafeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El café es el segundo producto del comercio mundial natural de exportación más vendido. En el Perú el café es el principal producto de exportación agrícola. Este café se produce mayormente en los valles interandinos y de la cordillera oriental de los Andes, en su encuentro con la selva peruana y es cultivado en 388 distritos del Perú por 150 mil productores que ocupan unas 330 milhectáreas. Es por eso que hemos elegido este tema. También nos pareció interesante que hay un animal carnívoro mamífero llamado Marta. Este animal se alimenta de la fruta entera del café, luego cuando expulsa sus heces salen las mejores semillas. Nuestro trabajo consiste en investigar centralmente en la planta del café, la siembra, el cultivo y la producción. El café también contiene propiedadesmedicinales, estimula la circulación, la respiración, y el sistema nervioso y eleva ligeramente la tensión arterial. Disminuye la fatiga, facilita el trabajo psíquico. Resulta muy práctico en la recuperación de intoxicaciones por alcohol.

El cafeto
Los cafetos son un género que contiene diez especies de plantas de la familia de las rubiáceas, nativas del sur de Asia y el África subtropical.Se cultivan extensamente por sus semillas que se emplean, molidas y tostadas, para la elaboración del café, una bebida estimulante; la popularidad de éste hace que la importancia económica del cafeto sea extraordinaria, siendo uno de los productos vegetales más importantes del mercado global.
Descripción
El cafeto es un arbusto perennifolio, de fuste recto que puede alcanzar los 10 metros enestado silvestre; en los cultivos se los mantiene normalmente en tamaño más reducido, alrededor de 3 metros. Las hojas son elípticas, oscuras y coriáceas. Florece a partir del tercer o cuarto año de crecimiento, produciendo inflorescencias axilares, fragantes, de color blanco o rosáceo; algunas especies, en especial C. arabica, son capaces de auto fertilización, mientras que otras, como C. robusta,son polinizadas por insectos. El fruto es una drupa, que se desarrolla en unas 15 semanas a partir de la floración; el endospermo comienza a desarrollarse a partir de la duodécima semana, y acumulará materia sólida en el curso de varios meses, atrayendo casi la totalidad de la energía producida por la fotosíntesis. El mesocarpio forma una pulpa dulce y aromática, de color rojizo, que madura en unas35 semanas desde la floración
Taxonomía

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Sub-división: Angiospermas

Clase: Dicotiledóneas

Sub-clase: Gamopétalas inferiovariadas

Familia: Rubiáceas

Género: Coffea

Sub-género: Eucoffe

 Especies: arabica, canephora, liberica

Tipo: Espermatofitas

Sub-tipo: Angiospermas

Orden: Rubiales

Descripción botánica

Raíz

Aligual que en el tallo en el sistema radical hay un eje central o raíz pivotante que crece y se desarrolla en forma cónica. Esta puede alcanzar hasta un metro de profundidad si las condiciones del suelo lo permiten.

De la raíz pivotante salen dos tipos de raíces: unas fuertes y vigorosas que crecen en sentido lateral y que ayudan en el anclaje del arbusto y otras que salen de éstas de caráctersecundario y terciario.  Normalmente estas se conocen como raicillas o pelos absorbentes.

El sistema radical del cafeto es uno superficial, ya que se ha constatado que alrededor del 94% de las raíces se encuentran en el primer pie de profundidad en el suelo. Las raíces laterales pueden extenderse hasta un metro alejadas del tronco. Generalmente la longitud de las raíces coincide con el largo de lasramas.

Tallo

El arbusto de café está compuesto generalmente de un solo tallo o eje central. El tallo exhibe dos tipos de crecimiento. Uno que hace crecer al arbusto verticalmente  y otro en forma horizontal o lateral. El crecimiento vertical u orto- trópico es originado por una zona de crecimiento activo o plúmula en el ápice de la planta que va alargando a ésta durante toda su vida,...
tracking img