El calendario

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
Los primeros tiempos
Tan difícil como llevar al hombre a la luna o levantar las pirámides es conseguir un calendario preciso. El hecho de que un año solar no sea múltiplo exacto de días (su duración es 365.242199), ni tampoco de meses lunares, y ni siquiera éstos sean tampoco un múltiplo exacto de días, y que todos los años duren lo mismo, hace difícil la construcción de calendarios incluso hoy,con métodos modernos.
Para complicar más las cosas, nuestro pequeño y asimétrico planeta se contonea y tambalea ligeramente, separándose de este camino marcado por la órbita elíptica de la luna y la atracción gravitatoria del sol.
El resultado es que cada año varía en unos pocos segundos, haciendo que la duración exacta sea tan impredecible como saber dónde caerá un rayo.
Así, no nosextrañan los problemas que han tenido todos los que a lo largo de la Historia han intentado establecer un calendario para saber cuándo recoger la siembra, recaudar los impuestos o hacer sacrificios a los Dioses.
Los primeros intentos para establecer un registro del tiempo seguramente se remontan a hace unos 30.000 años, cuando los Cro-Magnon se dieron cuenta de que las cambiantes fases de la lunaeran fijas y predecibles. Entonces trazaron estos cambios con piedras y huesos.
Un artesano del Paleolítico en Le Placard (junto al río Dordogue, en Francia) talló una serie de marcas en hueso que muestran el transcurso de los días durante las fases lunares.
Esto les permitió predecir cada cuántas rayas vendría una luna llena, para poder cazar o atacar quizás a un clan rival, o contar cuántaslunas pasarían hasta el final del invierno y el regreso de la primavera.
La duración de los días y las semanas
Un día es simplemente el tiempo que tarda nuestro planeta en girar sobre su eje con respecto al sol. Sin embargo, determinar cuándo empieza el día es algo arbitrario.
En el siglo VIII a. C., los astrónomos babilonios (conocidos como caldeos) consideraban que el día comienza cuandoel sol llegaba a su punto más alto en el cielo, es decir, al mediodía.
Para otros pueblos el día comienza cuando el sol sale o cuando se pone. Pero este método tiene un inconveniente: la duración de los días y noches varía a lo largo del año, como se dieron cuenta los que comenzaron a dividir el día en un número fijo de segmentos, llamados horas, quizá por influencia egipcia, en honor del DiosHorus.
La costumbre que finalmente prevaleció fue la de comenzar el día a medianoche y utilizar una unidad constante de tiempo, el segundo, que ahora no tiene una correlación astronómica sino atómica.
Pronto los pueblos se dieron cuenta de que era necesario un período algo mayor que los días pero inferior a los meses, para establecer los días de mercado o los de culto.
En muchas culturasprimitivas se utilizaron semanas de cuatro días, quizá en honor de las cuatro direcciones.
En Centroamérica se utilizó un intervalo de cinco días, los asirios emplearon el de seis días, los romanos un período de ocho días llamado nundinae y los griegos, babilonios y egipcios dividieron los meses en tres dé-cadas de 10 días cada uno.
Al final lo que prevaleció fue la semana de siete días, para laque se han ofrecido varias explicaciones: pudiera ser el nú-mero de días en que Dios creó el mundo, según la tradición hebrea, o la duración (aproximada) de las cuatro fases lunares, o el número de planetas conocidos en la antigüedad, pues de hecho cada día estaba dedicado a un astro distinto.
ORIGEN DEL NOMBRE DE LOS MESES
Los nombres de los meses que tenemos actualmente provienen delCalendario Juliano, y su nomenclatura proviene en principio de la mitología romana, de la secuencia de cada mes y de las incrustaciones hechas por el Senado a los meses de Julio y Agosto. Tenemos lo siguiente:
Enero (en latín “Ianuarius”).- El nombre viene de “Jano”, el dios romano de las los comienzos y la apertura de puertas. El 1 de enero, los romanos ofrecían sacrificios a Jano para que diera un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calendario
  • Calendario
  • Calendario
  • calendario
  • calendario
  • calendarios
  • el calendario
  • CALENDARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS