El calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xalapa, San Andrés, Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos, donde hay más obesos 
Veracruz, Ver.- Xalapa, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos son los municipios donde se detectan altos índices de obesidad, anunció el Jefe de Nutrición del Hospital General, Roberto Muñoz Jo achín.

El nutriólogo aseguró que la entidad continúa posicionándose como primer lugar en casos desobrepeso y obesidad “estamos en primer lugar en adolescentes y adultos en problemas de obesidad”.

En lo que se refiere a obesidad en menores de edad, se ubica en el segundo sitio, sin embargo, aseveró que existen avances para el combate de este padecimiento “tenemos 230 escuelas en Veracruz donde hemos evaluado y, de ésas, tenemos ya el promedio de que son seis niños de 10, que antes teníamos latasa siete de 10”.

Afirmó que lo más importante es corregir los hábitos alimenticios “estamos en segundo lugar en niños precisamente, creo que se ha ido avanzando, pero lo más importante es la educación”.

Refirió que con el objetivo de contrarrestar el alto índice en sobrepeso se implementará a partir del lunes el programa denominado “La ruta de la obesidad” en los seis municipios donde seha detectado mayor cantidad de casos “vamos a ir midiendo y pesando a la gente”.

Explicó: “vamos a ponernos a ver el avance que tienen por cada jurisdicción, porque tienen que atender a las escuelas de esas entidades y tenemos metas: atender a un número de población y cómo en cada municipio se está desarrollando el programa a través de la Secretaría de Salud y del gobierno del estado”.

Elrecorrido iniciará en Xalapa y posteriormente en Veracruz con un equipo capacitado “médico, nutriólogo, enfermera, trabajadora social y preparador físico”.

La meta es capacitación y cada municipio tiene por lo menos que atender a 500 personas evaluables que se tienen que ir pesando y midiendo periódicamente.
OBESIDAD Y SOBREPESO INFANTIL
IMPORTANCIA
En México, de acuerdo a la Encuesta Nacionalde Nutrición realizada en 1999, 27.5% de los niños en edad escolar presentan sobrepeso. Los niños obesos tienen una morbilidad y mortalidad superior a aquellos niños que no lo son.
Según un comunicado de prensa del 2006 de la Secretaría de Salud, el Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Infantil de México "Federico Gómez" declaró que el 40% de la población infantil en nuestro paíssufre sobrepeso y obesidad. Esto se debe en gran parte a la carga genética de los mexicanos que predispone al sobrepeso. El cambio de vida que ha tenido la sociedad tanto en sus hábitos alimenticios, como de actividad física es un factor de gran importancia.
Los niños con obesidad pueden sufrir de hipertensión, colesterol elevado y resistencia a la insulina desde la infancia o pubertad y continúancon el riesgo en la etapa adulta. En varones, aumenta el riesgo de ateroesclerosis, infartos al miocardio, accidentes vasculares cerebrales, diabetes así como cáncer de colon. Las mujeres en cambio, son proclives de padecer artritis degenerativa, aumento de la presión arterial en el embarazo y predisposición de fracturas de cadera. 
Especialistas del Instituto Nacional de Pediatría calculan queniños con sobrepeso de 25% adicional al normal tienen mayor probabilidad de presentar alteraciones hormonales. En la mujer, puede generar infertilidad, ovarios poli quísticos y alteraciones del ritmo menstrual. 
Se calcula que la hipertensión arterial, es un problema que no se detecta en la etapa de niñez y adolescencia, presentándose cifras de 120/70 mmHg, cuando lo normal es de menos de 100/60mmHg antes de empezar la pubertad. Tampoco se identifica el incremento del colesterol que suele tener cifras normales de adultos, pero que en niños y adolescentes pueden ya estar elevados.
Por problemas de obesidad, durante la pubertad son más proclives al suicidio, a las adicciones al alcohol, tabaco y otras drogas y a desarrollar alteraciones de la alimentación como anorexia y bulimia.
CIFRAS...
tracking img