El callao en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Callao en la historia
Por: Lic. César Sánchez Olivencia
El 20 de Agosto de 1836, el Mariscal Andrés de Santa Cruz nombra al Callao "Provincia Litoral", con autonomía propia, celebrando desde esa fecha su aniversario político. Su jurisdicción comprendía además del Callao y Bellavista, "Magdalena, Miraflores y Chorrillos". El 22 de abril de 1857 el Callao es promovido, por la ConvenciónNacional que presidía José Gálvez Egúsquiza, al rango de Provincia Constitucional. Esta vez, se trató de la defensa que hicieron los chalacos del gobierno constitucional del presidente Ramón Castilla, contra el levantamiento en armas del general Manuel Ignacio Vivanco. A raíz de esta efeméride, revisemos en retrospectiva algunas páginas de la historia del Callao.
La verdad es que el Callao nunca sefundó como se fundó Lima. No se puede afirmar una fecha exacta de fundación, aunque aparece en los primeros mapas del Perú. En el mapa de 1635 del cartógrafo Guiljelmus Blaeuw (1571-1638), se le consigna como Villa del Callao así como Lima figura como Villa de Lima. Por la cercanía a la capital del Virreinato, fue conocido como el Puerto de Lima o el Callao de Lima. Según el cronista indígenaFelipe Guamán Poma de Ayala, el Callao ya era desde esa época el puerto principal, no sólo del Perú, sino de toda la costa occidental de Hispanoamérica.
A pesar de este lapsus de Pizarro, el nacimiento oficial del Callao -aunque ya había transcurrido más de 100 años desde que iniciara su vida como ciudad- se puede fijar en 1671, cuando el virrey Conde de Lemos le otorgó el título de Ciudad. BernabéCobo, jesuita español, escribió: “Como hasta ahora no se ha hecho fundación de este lugar con jurisdicción distinta de la de Lima, es dificultoso señalar el tiempo de su principio”…”este puerto es el centro de todo el Reino”. El 11 de febrero de 1547 se emplea, por primera vez, la palabra Callao en documentos oficiales con la firma del licenciado don Pedro de la Gasca, quien da instruccionesdesde Panamá.



El Callao en la historia, desde la llegada de Pizarro. A solo dos años de la llegada de los españoles al Perú, Lima aún no había llegado a extender sus solares en la ciudad, y Francisco Pizarro ya tenía la idea clara que el cercano puerto del Callao, sería un eje estratégico para la Colonia. Por eso, el cabildo de Lima -del que dependía el puerto del Callao- concedió el 6 demayo de 1537, licencia al español Diego Ruiz, “para hacer un tambo bodega en el puerto de esta ciudad (…) para que reciban las mercaderías que a dicho puerto vinieren”. Así comenzó la historia del Callao en la Conquista.
En la Colonia, el Callao fue poblándose poco a poco con gente venida de España. Fue así que el 21 de octubre de 1555, el cabildo de Lima autoriza al canónigo Agustín Ariasdisponer de dos solares ”para hacer las iglesia cementerio y morada donde resida un cura que ha de vivir y residir en ella”. Fue la primera iglesia construida en el Callao. En 1549 Alfonso de Castro obtiene permiso para construir una casona frente al desembarcadero. El Callao se iba poblando.
El ayuntamiento de Lima dispuso el 20 de setiembre de 1545 que el Alguacil Mayor de la Ciudad designase unteniente suyo, que con vara de justicia, asistiese en el puerto para impedir que las mercaderías que llegasen en los navíos fueran objeto de acaparamiento y especulación. El Alguacil Mayor de Lima, que era el regidor Juan de Astudillo Montenegro, nombró como Alguacil del Puerto, dependiente de él, a Cristóbal Garzón. Se trataba de la primera autoridad edilicia del "Callao de Lima".
Con el avance delos años el puerto se convierte en una ciudad próspera, obligando al cabildo de Lima a designar un alcalde visitador y un regidor que asistía al Callao todas las semanas, para inspeccionar las actividades comerciales y el funcionamiento de las oficinas públicas. El crecimiento de la ciudad y los problemas propios de la población, determinaron que el cabildo de Lima designara un alcalde del...
tracking img