el calor de la tierra

Páginas: 79 (19651 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
EL CALOR DE LA TIERA

COMITÉ DE SELECCIÓN

Dr. Antonio Alonso
Dr. Juan Ramón de la Fuente
Dr. Jorge Flores
Dr. Leopoldo García-Colín
Dr. Tomás Garza
Dr. Gonzálo Halffter
Dr. Guillermo Haro †
Dr. Jaime Martuscelli
Dr. Héctor Nava Jaimes
Dr. Manuel Peimbert
Dr. Juan José Rivaud
Dr. Emilio Rosenblueth †
Dr. José Sarukhán
Dr. Guillermo Soberón
Coordinadora Fundadora:
FísicaAlejandra Jaidar †
Coordinadora:
María del Carmen Farías



EDICIONES

Primera edición,1988
Quinta reimpresión, 1996
La Ciencia para Todos es proyecto y propiedad del Fondo de Cultura Económica, al que pertenecen también sus derechos. Se publica con los auspicios de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
D.R.© 1988, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, S. A. DE C. V.
D.R. © 1995, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
Carretera Picacho-Ajusco 227; 14200 México, D.F.
ISBN 968-16-2865-9
Impreso en México
 
AGRADECIMIENTOS

Quisiera expresar mi gratitud al ingeniero Héctor Alonso Espinoza, gerente de Proyectos Geotermoeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad, y al personal de esa gerencia, por sudesinteresada cooperación al proporcionarme datos sobre el estado actual que guarda la explotación de la energía geotérmica en México, en particular al ingeniero Arturo González, al ingeniero Antonio Razo, al físico José Luis Quijano y al ingeniero Luis Gutiérrez Negrín.
También debo agradecer a Gerardo Juárez por haber efectuado una cuidadosa revisión del manuscrito original, así como a María AntonietaArévalo, Zenón Jiménez, Marta Chávez, René Chávez y Juan D. Martínez por sus útiles sugerencias.
Parte del material y las figuras fueron tomados de los apuntes del curso de diploma en geotermia del Geothermal Institute de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda).
Los dibujos y otros materiales gráficos fueron elaborados conjuntamente por: Selma Campos, Martha Rojas, Emilio Martínez Parente, JuanM. Pérez y José Ruiz.
El mapa de los volcanes activos de México se tomó de un trabajo de Ana L. Martín del Pozzo y Víctor H. Romero que está por publicarse en la revista Litósfera.

PRÓLOGO

En la escala de nuestra percepción difícilmente podemos notar los cambios del paisaje en el tiempo. La función de los procesos naturales de la Tierra es tan grande comparada con los tiempos sobre loscuales podemos observarlos que sólo con técnicas especiales podemos medirlos. Si pudiéramos extender nuestra capacidad de percepción a lo largo del tiempo de tal manera que consiguiéramos observar a nuestro planeta sobre miles o millones de años, nos sorprendería ver la forma dinámica en que evoluciona. Podríamos ver cómo crecen los continentes mientras se desplazan o cómo grandes extensiones subenhasta varios kilómetros de altura mientras que otras descienden por debajo del nivel de los océanos. Nos preguntaríamos entonces sobre el origen y naturaleza de esos movimientos.
Si además fuéramos capaces de extender nuestras capacidades perceptivas no sólo a lo largo del tiempo, sino también hacia el interior de la Tierra, podríamos obtener evidencias de que muchos de los cambios ocurridos en lasuperficie son un reflejo de procesos que transcurren en las profundidades del planeta.
De cierta manera, las ciencias de la Tierra, principalmente a través de la geofísica y de la geología, nos proveen de esa capacidad de extender nuestra percepción hacia el remoto pasado y hacia las partes internas de la Tierra. Así ha sido posible comprender que este planeta, como otros, ha ido evolucionandodesde el momento de su formación y que esa evolución obedece ciertas reglas y principios que rigen a otros procesos que podemos estudiar de forma directa; esto es, las leyes de la física.
Bajo este tipo de consideraciones es posible concebir a la Tierra como un sistema donde complejos procesos se pueden idealizar, como un transporte de calor que se traduce en movimiento; es decir, una máquina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El calor de la tierra.
  • Calor de la tierra
  • El Calor De La Tierra
  • Calor de la tierra
  • El calor de la Tierra
  • El calor de la tierra
  • Resumen El Calor de la tierra
  • El calor de la tierra (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS