El calzado perfecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del curso:
Fundamentos de Administración
Caso: Caso # 2
Nombre del Caso: El calzado perfecto: vertientes del cambio
Fecha: 03 de octubre de 2010

Bibliografía:

• Thompson Jr., Arthur A., Strickland III, A.J., Gamble, John E. (2008). Administración estratégica, Teoría y casos, (Décimoquinta edición). México: Mc Graw Hill.
• Stoner, J., Freeman, R. & Gilbert Jr., Daniel(1996) Administración (6ta edición). México: Prentice Hall.
• Robbins, S. y Coulter, M. (2005). Administración (Octava Ed.). México: Editorial Pearson.
• Módulos y temas vistos en clase.
• Caso # 2 El calzado perfecto: vertientes del cambio. Centro Internacional de Casos Tecnológico de Monterrey, consultado en línea el lunes 03 de septiembre de 2010.
• kozilowski, Z (2000). FinanzasInternacionales. México, McGraw Hill.
• Chase, R., Jacobs, Robert, Aquilano, N. (2009) Administración de la producción y operaciones y cadena de suministro (12a. ed.). México: Editorial McGraw Hill.
• Porter, M. (1991) La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires: Editorial Vergara.



Introducción:

El objetivo de este reporte es analizar las actividades que se requieren paradictaminar el estado actual de la empresa El Calzado Perfecto, una empresa dedicada a la elaboración de calzado de alta calidad y con penetración internacional. El propietario tiene inquietud de redefinir el rumbo de la empresa o encontrar las herramientas que le permitan sostener su proceso de crecimiento, para lo cual se concede un espacio de reflexión y análisis. Dichas herramientas deberán deproporcionar el escenario ideal para la correcta toma de decisiones.

Desarrollo:
1.- Aspectos generales del caso.
La fábrica de zapatos El Calzado Perfecto, se localiza en la ciudad de León Guanajuato, inicia operaciones en 1985 con cuatro empleados que desempeñaban funciones múltiples; bajo la dirección de su fundador Federico Cervantes, El Calzado Perfecto experimentó un crecimiento sostenido abase de trabajo y constancia y el compromiso que los empleados sienten hacia Federico, quien ha sabido ganárselos por sus virtudes de liderazgo de equipo y la comunicación que mantiene con ellos.
Han transcurrido casi 20 años de crecimiento sostenido, Federico ha analizado que la brecha que lo separa con la competencia cada vez se va disminuyendo, por lo que ha decidido reflexionar sobre elrumbo que debe tomar la empresa y piensa establecer nuevas estrategias que lo coloquen en mejor posición que sus competidores.

2.-La situación
Una vez que la empresa evolucionó rápidamente, la operación absorbió a los directivos de la organización por lo que no se llevó a cabo una correcta planeación estratégica ya que no estaban debidamente definidas la misión, visión y valores de la empresa,de acuerdo a Robbins y Coulter (2005), la administración estratégica es el conjunto de decisiones y acciones administrativas que determinan el desempeño a largo plazo de la organización, por lo que Don Federico se da cuenta de que al paso que ha venido creciendo El Calzado Perfecto, es necesario tomarse un momento para analizar todo el panorama y definir la dirección que debe tomar la empresa yasí poder continuar con este ritmo de crecimiento e incrementar su participación en el mercado con relación a la competencia.

El tipo de liderazgo que Federico Cervantes ejercía sobre sus colaboradores era orientado hacia los empleados ya que se enfocaba más en motivarlos que en controlarlos (Stoner, J., Freeman, R. & Gilbert Jr., Daniel, 1996), así mismo, era un sello distintivo quecontribuía a los resultados de crecimiento puesto que Federico mantenía comunicación con ellos y conocía a cada uno por su nombre. Era partidario de delegar y no interferir en la toma de decisiones del personal, procuraba recorrer la planta antes del inicio de las operaciones y saludar a todos, el personal lo estimaba y confiaba en él. La motivación se refiere a los procesos responsables del deseo de...
tracking img