El cambio climático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Nuevas Profesiones
Publicidad II Semestre. “A” Diurno
Septiembre 2010 – Febrero 2011.

Prof.: Elsa Montes
Integrantes:
Camila Heinze
C.I.: 19504977

Caracas, Noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Venezuela, país de riquezas naturales, llanuras, sabanas, valles, montañas,ríos, mares y selvas vislumbran un paisaje lleno de variedad. Este país cuenta con un ecosistema único, es uno de los pulmones naturales mas grandes del mundo y posee una variedad de fauna y flora salvaje exótica y diferente. Se podría decir que la Madre Naturaleza ha proveído fertilidad y belleza, sin embargo, la especie humana se ha hecho cargo de pasar por alto estas bendiciones, dándole un maluso a sus recursos y siendo parte de un sistema cíclico de explotación y consumo natural que avanza de manera exaltante. Para éste caso podríamos citar al célebre filósofo Thomas Hobbes con la frase “Homo Hominis Lupus” o “El hombre es un lobo para el hombre.” colocando de testimonio que el mismo ser humano es la bestia que se consume, es el cazado y el cazador.
Venezuela, es uno de los países quefirmo y ratifico en el llamado “Protocolo de Kioto”, el cual se basa en un acuerdo internacional que tiene como objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano(CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro deazufre (SF6). A pesar dehaber tomado el compromiso, no ha logrado llevar a cabo una política ecológica eficiente, por lo que el Calentamiento Global y el Cambio Climático han llegado a esta tierra de sueños. A continuación presentaremos una serie de evidencias, datos y soluciones para este problema que nos atañe, no sólo a Venezuela sino a todos los que viven en el presente del siglo XXI.

OBJETIVOS

1. Destacar losantecedentes históricos del calentamiento global como precursor del cambio climático actual en Venezuela y en el mundo.
2. Investigar y conocer la situación actual que abarca este tema, tales como el cambio climático en sí, el calentamiento global, la capa de ozono y las nuevas tecnologías energéticas que ayudan al ecosistema y a reducir, e incluso, desaparecer la emisión de gases tóxicos.3. Aportar soluciones viables y rentables acerca de la realidad que afecta a nuestro país.

MARCO TEÓRICO

I) ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La historia del Calentamiento Global se remonta al año 1903, cuando el científico Svante August Arrhenius, mostró un gran interés por la cantidad de quema de los combustibles fósiles, dando como resultado un estudio que pronosticaba que en 3000 años seprovocaría un aumento de la temperatura media, todo esto basado en su tesis sobre la Ionización, la cual le valió un Premio Nobel de Química. A su vez, Arrhenius, logró, mediante este mismo estudio, desarrollar la técnica de la Esterilización, la cual ayuda hoy en día a limpiar los alimentos que consumimos.

Luego de éste descubrimiento, las décadas siguientes fueron cargadas de errores eignorancia, ya que se consideró que era el vapor del agua y no el CO2, era el causante del aumento de temperatura. Esta creencia no duró sino hasta 1938, cuando Guy Stewart Callendar, un ingeniero e inventor inglés, realiza una teoría que vinculaba el aumento de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera y el incremento de la temperatura global de la Tierra. Se conoció como EfectoCallendar. A su vez, publicó estudios que evidenciaban un aumento del 10% en las emisiones de CO2 desde el comienzo de la revolución industrial (1890-1938), la cual basaba su energía en la combustión de carbón.
Luego de esto, los subsecuentes años pasaron sin ninguna otra novedad o preocupación acerca del tema. No fue sino hasta 1957 cuando el científico norteamericano Charles David Keeling, realizó...
tracking img