El Cambio De Nombre Peru

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
El nombre de una persona permite identificarla e individualizarla en sociedad. Comprende el prenombre (Juan, Alberto) y los apellidos (Álvarez, Gómez)

En nuestro país, por regla general, no seadmite el cambio ni la adición de nombre. Sin embargo, según el artículo 29 del Código Civil, excepcionalmente, se lo admite por motivos justificados y mediante autorización judicial, debidamentepublicada e inscrita.

La doctrina y la jurisprudencia nacional acepta el cambio de nombres –entiéndase prenombres y/o apellidos- extravagantes, ridículos, ofensivos, sarcásticos, homónimos dedelincuentes, atentatorios de la moral y las buenas costumbres, que afectan la tranquilidad y bienestar del ser humano. Se acepta la adición de nombres, entre otros supuestos, por razones de fama, notoriedad,popularidad, ocultamiento de identidad.

El cambio o adición de nombre no convierte a su titular en otra persona. Según el artículo 30 del Código Civil, no altera la condición civil de quien lo obtieneni constituye prueba de filiación.

Lamentablemente, en sede judicial, los abogados se enfrentan con problemas al momento de iniciar un proceso de cambio o adición de nombre, pues, en la doctrina yen los órganos jurisdiccionales del país aún no existe consenso respecto al Juez competente, su carácter contencioso o no, y la vía procedimental para tramitar esta pretensión.

Para algunos, lapretensión de cambio o adición de nombre debe tramitarse ante un Juez Civil, como proceso contencioso. Para otros, debe realizarse ante un Juez de Paz Letrado, en proceso no contencioso, comoRectificación de Partidas. También, hay quienes son del parecer que el competente es el Juez de Familia.

Se debe tener en cuenta que según lo dispuesto en el artículo 749 inciso 12 del Código Procesal Civil(en adelante CPC), se tramitan en proceso no contencioso las solicitudes que a pedido del interesado y por decisión del Juez carezcan de contención. Una solicitud de cambio o adición de nombre, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio de nombre
  • Cambio De Nombre
  • CAMBIO DE NOMBRE
  • Cambio de nombre
  • CAMBIO DE NOMBRE
  • cambio de nombre
  • EL CAMBIO DE NOMBRE
  • Cambio de nombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS