El cambio del 35m

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iván Jerónimo Cuesta
Laura Alejandra Waldmann
Análisis del cine y la televisión Colombiana
VIII semestre

CINEVIVO. Cine Independiente
Pagina web: www.cinevivo.org

CINEVIVO es una página de internet que busca abocar y fomentar el libre desarrollo y difusión del cine independiente, abriendo su espacio a todo aquel que quiera visualizar de manera gratuita otro tipo de cine, además nosolo brinda la posibilidad de ver películas, sino también documentales y cortometrajes de diversas partes del mundo, siendo estos la base de este sitio web. Igualmente CINEVIVO ofrece entrevistas, notas, reseñas, nominaciones y comentarios; entre otras cosas.
Para empezar a realizar un análisis sobre el sitio web CINEVIVO en base al documental “Good copy bad copy”, es importante comprender quesignifica copia privada y que derechos se encuentran entrelazados con este término. Podemos iniciar diciendo que la tecnología ha traído consigo estragos de gran impacto para el medio artístico, como lo es la piratería y también el uso indiscriminado del material, en este caso audiovisual. Pero ¿Qué es la copia privada? “1 Es una limitación al derecho exclusivo que la ley concede al autor y alpropietario de contenidos a hacer copias de ellos, que permite a una persona realizar la copia de una obra para uso privado sin ánimo de lucro siempre que haya tenido acceso legítimo al original (aunque dependiendo de la legislación de cada país, no siempre un acceso legítimo significa obligatoriamente disponer del original). El motivo de su existencia es permitir la comercialización de equipos ysoportes que permiten la copia de material protegido y se introdujo a petición de los fabricantes de los mismos.”
Entendiendo a mayores rasgos el significado de copia privada, se abre paso a comprender como juegan las leyes y los derechos de esta misma dentro del audiovisual, no solo colombiano, sino a nivel mundial.
Ni los consumidores somos potenciales piratas
ni los autores tienen por qué serhermanas de la caridad.
¿Hasta dónde podemos llegar unos y otros?

DERECHO DE COPIA PRIVADA .vs. LEY LLERAS
Lo Primero a entender es que la copia privada no es un derecho, sino un límite al derecho de reproducción que ostentan los titulares de los derechos de propiedad intelectual de las obras y prestaciones protegidas.
“El derecho de autor y copyright constituyen dos concepciones sobre lapropiedad literaria y artística. El primero proviene de la familia del derecho continental, particularmente del derecho francés, mientras que el segundo procede del derecho anglosajón (o common law).
El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creación. El derecho moral está constituido como emanación de la personadel autor: reconoce que la obra es expresión de la persona del autor y así se le protege.
La protección del copyright se limita estrictamente a la obra, sin considerar atributos morales del autor en relación con su obra, excepto la paternidad; no lo considera como un autor propiamente tal, pero tiene derechos que determinan las modalidades de utilización de una obra.” 2
Dentro de la pagina webCINEVIVO se respeta en todo momento la autoría intelectual y artística de quienes participan y hacen posible este gran numero de materiales inéditos, ya que son ellos mismos quienes se encargan de subir sus audiovisuales con el fin de darlos a conocer y de regalar un poco de su arte, sin importar lo lucrativo o no que resulte esta forma de publicidad. Así mismo. El derecho moral del autor seprotege estrictamente.
Con respecto a la Ley Lleras, esta busca castigar y a su vez ampliar la distribución del audiovisual solo por medio de sanciones a infracciones de derechos de autor cuando exista un propósito de lucro. El proyecto, sin embargo, incluye la suspensión de servicios de Internet para reincidentes, decisión que se deja en manos de los proveedores de servicios de Internet. Al igual...
tracking img