El arte neoclasico en mexico siglos xviii y xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El último cuarto del  siglo XVIII, representó para la Nueva España el tránsito radical de la cultura  del periodo barroco hacia un ámbito ideológico que se caracterizo por una nueva concepción de la existencia. 

Ahora bien,  como antecedente hay que recordar que el neoclásico surge en el siglo XVIII teniendo sus orígenes en el periodo de la Ilustración y termina en promedio a mediados delsiglo XIX, teniendo en general las siguientes características:

- Surge como oposición al Rococó y al Barroco.

- Coloca a la razón sobre la imaginación, el intelecto sobre la creación y la disciplina sobre la inspiración.

- En el sentido plástico y estético aspiro a la luminosidad, la exactitud y el equilibrio.

- Recurrió a los modelos de la antigüedad y se impuso un lenguaje frio, severo ysolemne, donde lo helénico se convierte en norma académica.

- Resaltan los temas mitológicos y de la historia contemporánea.

- Tanto la pintura como la escultura se inspira en las estatuas griegas, lo que le dio aun más inautenticidad e inexpresividad.

- El color pasa a segundo plano y el dibujo adquiere mucha importancia.

El siglo XVIII represento un tránsito radical para la NuevaEspaña ya que la cultura se ve modificada ante un cambio de ideología, donde la razón predomina en el que hacer de la vida cotidiana de los habitantes. Y la iglesia que en tiempos anteriores había vivido una suerte de ídolo con la corona, se vio atacada severamente y perdió paulatinamente el control, no solo en la conciencia de sus seguidores, sino también sobre sus mismas posesiones materiales.La Nueva España no solo fue modificando su pensamiento religioso, sino también su economía, ante este cambio también se modificó el modelo de enseñanza,  que a partir de entonces  se dedico a formar profesionales capacitados para resolver las novedades tanto económicas como urbanas y artísticas.

Es así como se rompe el antiguo esquema gremial  y se cambia dando paso a las escuelas y academiasque ahora podrían capacitar a un mayor número de alumnos tanto de disciplinas técnicas como artísticas. Dentro de este contexto es como surge la Academia de Bellas Artes de San Carlos en 1783, la cual dedicó a la enseñanza de las nobles artes; es decir, la pintura, la escultura, el grabado y la arquitectura.

Las etapas en las que se desarrollo el neoclásico en México y los principales rasgosobservados en cada una de ellas son:



El neoclásico en el Virreinato (1783-1810).-

Las características principales en esta etapa fueron las siguientes:

-          El programa de enseñanza era único y era sancionado por la monarquía, para poder así reglamentar los talleres impartidos en la Academia  garantizando la formación profesional de acuerdo a los estándares neoclásicos.-          Los académicos enjuiciaban cada proyecto que se pretendía construir, autorizando solo aquellos que cumplían adecuadamente la morfología del neoclásico.

-          Se utilizaba el dibujo de imitación como disciplina visual que permitiera el dominio de la repetición (haciendo a un lado la capacidad creativa del autor).

-          Se tomaron como base las culturas griega y romana para launificación estilística de la arquitectura.

-          Las escalas y proporciones de las edificaciones siempre estaban acorde a los cánones de la arquitectura clásica. 

La arquitectura urbana realizada durante este periodo, no abandona por completo los esquemas compositivos tradicionales anteriormente usados, ya que conserva  el patio central como parte fundamental en la distribución periférica delocales y las iglesias siguen sosteniendo su trazado en base al eje direccional acceso-presbiterio.

El academicismo republicano (1811-1876).-

Ya iniciado el periodo de la guerra de Independencia en 1810, muchas de las construcciones programadas por la administración virreinal fueron detenidas y muchos otros proyectos jamás fueron tomados en cuanta. Es así, como la Real Academia de...
tracking img