El Cambio Educativo. Guía De Planeación Para Maestros

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
.SÍNTESIS
El cambio educativo. Guía de planeación para maestros
“El estudiante y el cambio”
Es mínimo el conocimiento de lo que piensan los estudiantes acerca del cambio educativo. Al inferir loque significa para los estudiantes algunas experiencias de cambio encontraríamos:
a) Indiferencia: los estudiantes no notarán ningún cambio significativo. Para ellos el principal beneficio de laescuela es la oportunidad que proporciona para interactuar con amigos, sin embargo, los cambios no significan ninguna diferencia para ellos.

b) Confusión: en la medida en que las nuevas políticasy programas no sean claras para los administradores y maestros, estará claramente relacionado con la confusión masiva de los estudiantes.

c) Un escape temporal del tedio: es la posibilidad deque algunas innovaciones proporcionen un cambio de ritmo, bienvenido en la rutina y el tedio de la escolaridad.

d) Aumento en el interés y compromiso con el aprendizaje de la escuela: algunasescuelas tratan de intensificar la motivación, el desempeño y el compromiso global del estudiante con el aprendizaje y la vida de la escuela.

* Las mejoras instructivas en el uso de “aprendizajecooperativo” y “psicología cognoscitiva”
Para Johnson y Johnson (1989) se necesitan cinco condiciones para que los esfuerzos de grupo sean más productivos: interdependencia positiva, interacción cara acara, responsabilidad personal, aptitudes sólidas y procesamiento de grupo.
Con referencia a la educación abierta en Smith y Keith (1971), el aprendizaje cooperativo ayuda a los estudiantes adesarrollar aptitudes para trabajar en grupo.
Otro estudio enfocado a la motivación por el estudio, fue el de Sharan y Shaulov (1989) el cual proporciona una clara evidencia de que el aprendizajecooperativo (Método de Investigación de Grupo) “promovía el interés intrínseco de los estudiantes en las tareas de aprendizaje en comparación con los estudiantes en salones de clases a quienes se les enseñaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia para maestro de ceremonias
  • Guía para el maestro
  • Síntesis de la guía para el maestro
  • Guia Para El Maestro De Preparatoria
  • Planeaciones Para Educadoras
  • Guia para la planeacion de auditorias
  • Guia Para Hablar Sobre El Cambio
  • Guía Para Establecer La Planeación Normativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS