El cambio político en mexico

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
El cambio político en México
 
 
Las elecciones presidenciales del 2 de julio del 2000, que dan el triunfo a un candidato de oposición, significan un importante hito en la historia contemporánea de México. Finaliza la etapa revolucionaria iniciada el 20 de noviembre de 1910 y entra la democracia que fue una de las metas que había señalado la Revolución.
¿Cómo fue posible este cambio? Paracomprenderlo es necesario repasar algunos de los antecedentes que lo originaron.
En 1929 la revolución da un paso importante, al poner fin a muchos años de luchas civiles y crear, con el general Plutarco Elías Calles, un organismo concertador en donde se debían derimir todos los conflictos internos. Es decir no se crea un partido político sino un organismo provisional, como diría su creador,que al cumplir su misión debía transformarse en un auténtico partido de opción, que con otros partidos pudiese ofrecer a la sociedad civil los servicios que la misma requiriera.
Hasta finales de los años sesenta y superando innumerables dificultades, de las cuales la principal que se puede mencionar es su posición geográfica, que lo convierte en vecino del país más poderoso de la tierra, estesistema concertador contó con el concenso de la sociedad civil. Cada vez los mexicanos veían más lejanos los años sangrientos de la revolución y daban su apoyo a la construcción de un país estable y en paz en el que podían empezar a ver resultados. Lo que no quedaba claro era cuándo iba a llegar el momento de iniciar el proceso democrático. La delegación de poder que había hecho el pueblo quizástuvo su mejor momento en 1938 cuando el Presidente Lázaro Cárdenas recupera el petróleo para el país y amplía sensiblemente la reforma agraria. Se establecían así las bases del desarrollo pero, al mismo tiempo, el poder económico que se empieza a alcanzar retrasa cada vez más la anhelada democracia.
En 1946, coincidiendo con el ascenso al poder del primer presidente civil, Miguel Alemán, se haconstituido el Partido Revolucionario Institucional, el PRI, último nombre de este aparato concertador.
Al iniciarse la década de los 70 llegan al poder los burócratas que, sosteniendo algunos de los principales logros de años anteriores, inician cambios que van a producir efectos muy diferentes. Se comienza a abandonar la política del estado protector y a retirar diferentes subsidios quebeneficiaban a grandes sectores de la sociedad. Esta misma política da un creciente aumento de la corrupción y hace que el descontento empiece a ser cada vez más evidente.
En los años 80 los tecnócratas dirigen el sistema político y oponen cada vez más resistencia a aceptar la provisionalidad del sistema. Estas resistencias generan oposiciones internas que lejos de ser atentiddas fueron minimizadasy provocaron la salida de varios militantes importantes. Se crea así un partido nuevo de oposición que era resultado del propio sistema gobernante que lo generó.
El nuevo partido PRD (Partido de la Revolución Democrática) va a iniciar una dura oposición para hacerse del poder y lograr la democracia.
Al final de esta década y en unas elecciones muy cuestionadas, llega al gobierno el presidenteCarlos Salinas de Gortari que comienza a desarticular al PRI al mismo tiempo que inicia concertaciones con el PAN (Partido Acción Nacional) para crear un nuevo orden. A este periodo se le llama el de las concertacesiones. La política maquiavélica de este presidente y las profundas pugnas internas en su partido tienen al final de su gestión un resultado sangriento con el asesinato de dosprominentes miembros del sistema, uno de ellos el candidato a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio.
Colosio había propuesto desde el comienzo de su campaña, la conversión del partido en una opción al servicio del pueblo y con la legítima participación ciudadana. En el discurso de protesta como candidato, el 6 de marzo de 1994, dijo: “solo los partidos autoritarios pretenden fundar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios políticos y económicos en México.
  • La Lógica Del Cambio Político En México
  • Introduccion a la mecanica del cambio politico en mèxico
  • Ciudadani mx. y el cambio politico en mexico
  • Reporte Libro Mecánica Del Cambio Político En México
  • Las Diferentes Etapas De Los Movimientos Civiles En México (Esta Mexico Preparado Para Un Cambio Politico)
  • Cambios en la política comercial méxico
  • LOS CAMBIOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS