Reporte Libro Mecánica Del Cambio Político En México

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Introducción

¿Por qué el proceso de transición en México ya no es el adjetivo histórico?, cuál fue su originalidad, cómo empezó, cuándo, cuál fue su forma de desarrollo, cuál fue su trayecto, por qué se centró en los temas electorales, y cuál es el lugar del domingo dos de julio del año 2000 en ese largo periodo de cambio político.

1.- La transición a la democracia en México es un periodohistórico. La transición no es una idea ni un esquema preconcebido, no es el proyecto de un grupo ni un partido, no tiene un protagonista privilegiado ni un sujeto único, no es una fecha ni una coyuntura, una reforma o un episodio y ni mucho menos una campaña electoral por más importante que sea. La transición es la suma de un México que se hizo más complejo, diverso y plural.

La transicióndemocrática es un proceso histórico con su doble acepción:
Primero.- por su duración en el tiempo, de periodo extenso de un poco más de dos décadas en el cual, muchos de los cambios políticos constituyeron, deconstruyen y remplazan un tipo de relaciones políticas autoritarias.
Segundo.- su originalidad en sus raíces, en formas y consecuencias, porque México nunca había vivido un proceso similar.Nunca se había desarrollado un cambio con fin explicito hubiera sido procurar la existencia y el fortalecimiento de partidos políticos, mediante negociaciones.

2.- Lucha política en México durante los últimos veinte años.

Los Partidos políticos en plural, distintos y auténticos acuden a las elecciones, en ciertos comicios ganan algunas posiciones legislativas y en otras conquistan posicionesde gobierno, promueven reformas que les dan más derechos, seguridades y prerrogativas, un nuevo ciclo de exigencias y reformas electorales.

“La mecánica del cambio político en México” señal que nada podría entenderse de la política mexicana en el último cuarto de siglo si no se reconoce ese proceso vertebral que fortaleció a los partidos y que encontró en cada reforma electoral un timón parauna nueva fase de cambio. Se entiende que la mecánica es un consenso que pone en marcha energías políticas y que las encausa, otras esferas de la vida política, social y cultural.

En 1977:

a) Se configuró la estructura del cambio, es decir, un proceso que se desarrolla en una misma dirección democratizadora fortaleciendo a los partidos y cuyos momentos de expansión cristalizaron lasnegociaciones y reformas electorales.

a. Los partidos políticos se clasifican como entidades de interés público desde una constitucionalizacion es decir, se da el reforzamiento de la personalidad jurídica de los partidos en plural y a su importancia en la conformación de los órganos del Estado.
b. Se da la competencia electoral mediante el registro condicionado a las fuerzas políticasde la izquierda mexicana (partido comunista).
c. Se amplia el Congreso y la introducción de los diputados y senadores plurinominales.
d. El Estado asume la obligación de otorgar recursos para el sostenimiento de todos los partidos políticos, se otorgan prerrogativas como espacios en medios de comunicación (dinero público).
e. Con el registro ante la autoridad electoralfederal, otorga la posibilidad de asistir a las diferentes elecciones estatal y municipal.

La participación electoral otorga alternativas distintas, legalizadas y legitimadas siendo la sobre la cual se desarrollaría nuestro proceso de democratización.

3.- Transición periferia de centro y de abajo hacia arriba. La transición no puede ser entendida en un sólo cambio o una sola elección, ya quecientos de procesos acabaron modernizando al Estado de un partido hegemónico.

El proceso de colonización del Estado se resume de la siguiente manera:

a) En 1977 había cuatro municipios gobernados por partidos distintos al PRI.
b) En 1988, treinta y nueve.
c) Antes del dos de julio del año 2000, quinientos ochenta y tres municipios, incluyendo los más poblados y prósperos del país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la mecanica del cambio politico en mèxico
  • Reporte Del Libro El Gran Cambio
  • Reporte de libro mexico barbaro
  • Reporte Del Libro: México Bárbaro
  • El cambio político en mexico
  • Cambios políticos y económicos en México.
  • La Lógica Del Cambio Político En México
  • Reporte Del Libro De Mario Ojeda, Alcances Y Límites De La Política Exterior De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS