Introduccion a la mecanica del cambio politico en mèxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducciòn.
La mecánica del cambio político en México
Elecciones, partidos y reformas
Ricardo Becerra, Pedro Salazar, José Woldenberg
 
 
En mayo de  del año 2000, antes de las elecciones  federales publicamos La mecánica del cambio político en México. En ese texto intentamos reconstruir el trayecto de nuestra transición a la democracia, y ubicamos el periodo que abarca de 1977 a 1997como los veinte años en los que México desmontó un sistema político de carácter autoritario para edificar, pieza por pieza, otro régimen de naturaleza democrática. Ciertamente los últimos diez años (1988 a 1997) habían sido los más intensos y definitivos en ese cambio político pero, como argumentamos a lo largo del libro, la flecha del cambio se disparó materialmente en la última parte de los añossetenta.
 
Frente a quienes afirmaban que hablar de transición democrática en nuestro país era innecesario puesto que México era ya una democracia que progresivamente se perfeccionaba (tesis oficial), y frente a quienes afirmaban que la transición ni siquiera se había iniciado pues lo único que había ocurrido eran reformas cosméticas (algunos en la oposición de entonces), nuestro libro documentabacómo el proceso había transformado muchas cosas fundamentales del sistema político, a veces sin que fueran comprendidas en toda su profundidad. La conflictividad política y social había demandado sucesivas reformas que transformaron normas e instituciones; y ese nuevo contexto legal y material acabó consolidando las dos piezas que le faltaban a nuestra construcción republicana para ser unademocracia genuina: partidos competitivos y limpieza electoral.
 
Desde 1997 teníamos en plena marcha esas dos condiciones y por eso éramos optimistas. Decíamos que la transición democrática permitiría la realización de auténticas elecciones y la eventual alternancia en el poder ejecutivo (que muchos consideraban imposible); y decíamos que esa decisión dependería, ya, solamente de los votos.
 
Puesbien, ocurrió el 2 de julio del año 2000 y las tesis  de La mecánica se confirmaron. Aquellos que negaban la transición, el día tres festejaban la alternancia. Aquellos que desde dentro creían que el pri era invencible, tuvieron que revisar sus anteojeras. De nuestra parte, parecía evidente que la alternancia «no cayó del cielo» sino que fue posible porque la democracia ya estaba ahí, había sidoconstruida paso a paso, luego de un largo proceso histórico. Y se trató de un periodo largo, complejo, zigzagueante, a veces exasperante, pero que tuvo una virtud indiscutible: permitió la competencia política más intensa y la organización de la pluralidad en un país de enormes dimensiones por cauces legales y pacíficos. El 2 de julio de aquel año vimos una desembocadura, un episodio de lademocratización, pero no era el primero ni podíamos considerarlo como el día cero del cambio político mexicano. Dar una explicación más allá de la coyuntura, más allá de las apuestas políticas concretas y más allá de los protagonistas, era lo que pretendía nuestro libro.
 
Para la segunda edición (aparecida en octubre de 2000) agregamos un epílogo, en el cual evaluábamos el significado de los comiciosdel 2 de julio. Una por una referimos las condiciones materiales, sociales e institucionales que rodearon los comicios. La democracia estaba ahí, por eso pudo ocurrir la alternancia con tanta civilidad y naturalidad democrática. Y con ello, cerramos el ciclo.
 
Pero La mecánica tuvo buena fortuna en el mundo académico y político, y por eso llega a esta tercera edición. La explicación contenida ensus páginas se ha venido abriendo paso paulatinamente. Las evidencias se encuentran a la vista. En México coexiste, dentro de un marco institucional, la pluralidad política. Esta pluralidad compite de manera regular por los diversos cargos de elección popular. A través de las elecciones se ha producido una colonización de las instituciones estatales por parte de los partidos, en plural. Se...
tracking img