El cambio social en méxico desde la independencia hasta la revolución

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
Cambio Social: Es la consecuencia deuna serie de eventos culturales, sociales, económicos y políticos.El cambio social representa el cambio del pensamiento y actuar de lasociedad en sus diferentes clases.





Periodo de la Independencia.

La desigualdad social y el deseonatural de superación de los pobladores, de una vida mejor, de no vivir para servir a un amo(esclavitud), el saqueoque tuvo el país por parte de los conquistadores y la oportuna ocupación francesa en España, fueron los detonantes de la guerra de independencia. La injusticia en la que vive la población genera personas con ideas de progreso, independizar el país. Y al ser México independiente no se puede quedar así, es necesario desarrollar la nación. Entonces la lucha conlleva no solo la independencia de un paíssino también el desarrollo del mismo, esta fue visión de un México independiente en ese entonces.

Morelos aporto dos documentos muy importantes: en 1813 Los sentimientos de la Nación y en 1814 la Constitución de Apatzingán, el primero reflejó el idealismo1 del movimiento de independencia, el segundo se originó tomando como base los documentos similares de Estados Unidos y Francia.



Trasla muerte de Morelos en diciembrede 1815, Guerrero e Iturbide son los principales actores de la lucha. España reconoce la constitución de Cadíz facilitando el reconocimiento de Iturbide como Jefe Militar, Iturbide pensaba generar la unión de Españoles y criollos para formar una nación independiente. Guerrero tenia una visión distinta y tras el "Abrazode Acatempan" se genera el Plan de Igualadonde se plasman ideas como la Independencia de México, Igualdad y respeto a la propiedad privada.

Después, O'donojú e Iturbide firman el tratado de Córdoba donde se consolidaba la independencia del país con el reconocimiento español.

El cambio social en este periodo se da con mucha fuerza pues se reorganiza la estructura social en el país, pasamos de ser la extensión de un estado a ser unanación independiente con derechos propios, este periodo sin duda represent aun paso muy importante en la consolidación del Estado Mexicano.





El gobierno independiente y La Reforma

Tras la guerra, México inicia una vida independiente con crisis económica, Lucas Alamán trata de impulsar la industrialización2, creando el Banco de Avío e invitando a la inversión extranjera.

Lopez de SantaAnna por su ambición, abusos y falta de proyecto de nación, lleva al país a su desintegración territorial y moral. Por ello en 1857 se genera una nueva constitución, con matices liberales y modernos que no eran adecuados para la realidad social del país en ese entonces.



A la llegada del periodo de Reforma se implementa un sistema económico orientado por la ampliación de la propiedadprivada y la acumulación de capital, Juarez con apoyo de Lerdo de Tejada inician la aplicación del sistema capitalista en nuestro país, recordando que la pequeña propiedad y la acumulación de capital son el punto medular de este sistema económico.

Un logro social importante en la reforma fue el cambio educativo en las escuelas publicas, para difundir las ideas liberales y la fundación de la EscuelaNacional Preparatoria.





El Porfiriato.

La dictadura de Porfirio Díaz se caracterizo por el desarrollo económico, de infraestructura y los abusos a los trabajadores, es por ello que se tiene registro de las huelgas de Cananea y de Río Blanco, las diferencias en las clases sociales se mantuvieron, los hombres del gobierno eran elegidos en el palacio de gobierno y el gabinete de Díazestaba formado por conservadores que si bien aportaron al crecimiento del país, también limitaron su desarrollo político y democrático, este periodo dio paso al último que mencionaremos en este ensayo.





La Revolución

La promesa de cambio, progreso ydesarrollo dio pie al inicio de la Revolución Mexicana donde después de derrocar a Díaz, las rivalidades entre los grupos3 dan origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cambio social en México desde la independencia hasta la revolución
  • La Situación Educativa En México Desde La Consumación De La Independencia Hasta El Inicio De La Revolución...
  • DESDE LA CONSUMACON DE LA INDEPENDENCIA HASTA INICIOS DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Desde La Culminación De La Independencia Hasta El Inicio De La Revolución Mexicana.
  • “Cambios Sociales Durante La Independencia De Mexico”
  • El cambio social en méxico durante la independencia
  • ensayo desde la poblacion nomada hasta la independencia de mexico
  • Cambio Social En Mexico Porfiriato, Revolucion Y Post Revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS