El camino de santiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Camino de Santiago de Compostela

El camino de Santiago de Compostela es una ruta muy larga que recorren los peregrinos procedentes de España y de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del Apóstol Santiago el Mayor. Las calles franceses y españolas que componen esta ruta, han sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.Historia

El Camino de Santiago de Compostela está íntimamente ligado a la presunta tumba de Giacomo el mayor y a su descubrimiento, que data del siglo IX. Aunque Giacomo haya muerto en Palestina en el 44 (actos 12,2) y España había sido visitada sólo por Pablo de Tarso (Rm 15,20-25), la tradición Narra que:
« San Giacomo el mayor, llamado en España “Santiago el mayor”, tras el ascenso deJesús al cielo empezó su obra de oficial de España y hasta en Galicia, remota región de cultura celta, al extremo oeste de la península ibérica. Terminada su obra Giacomo volvió en Palestina donde fue decapitado por orden de Herodes Agrippa en el año 44. Sus discípulos, con una barca encabezada por un ángel, trasportaron el cuerpo nuevamente en Galicia para enterrarlo en un bosque cerca de IriaFlavia, el puerto romano más importante de la zona. En los siglos, las persecuciones y las prohibiciones de visitar el lugar hacen que se pierdan la memoria y las huellas de la tumba del apóstol.
En el año 813 la ermita Pelagio (o Pelayò), avisado por un ángel, vio unas luces extrañas, similares a estrellas, sobre el Monte Liberon, donde existían antiguas fortificaciones probablemente de un antiguopueblo céltico. El obispo Teodomiro, interesado en el extraño fenómeno, descubrió en ese lugar una tumba, probablemente de la época romana, que contenía tres cuerpos, uno de los tres tenía la cabeza decapitada y una escrita:"aquí yace Jacobus, hijo de Zebedeo y Salomé". Por este motivo se piensa que la palabra Compostela derive de Campus Stellae (campo de la estrella) o por Compos Tellum (lugar desepultura).
Alfonso Froilaz (Alfonso II) rey de Asturias y de Galicia (791 al 842 DC ) es un personaje muy importante para la ciudad de Santiago de Compostela porque es durante su reino, más precisamente en el año 814, que fue descubierta la tumba de San Giacomo en las campañas del actual Ciudad de Santiago de Compostela. Alfonso II fue uno de los primeros peregrinos del Camino. Él ordenó laconstrucción en el lugar de un templo, luego los monjes benedectinos en 893 construyeron su residencia e iniciaron así las primeras peregrinaciones a la tumba del apóstol, primero de Asturias y Galicia luego de toda Europa. Santiago de Compostela fue destruida en 997 por el ejército musulmán de Almanzor y luego reconstruida por Bermudo II. Pero fue el obispo Diego Xelmirez que comenzó la transformaciónde la ciudad en lugar de culto y peregrinación, haciendo terminar la construcción de la Catedral empezada en 1075 y enriquecéndola con numerosas reliquias. En 1167 trece caballeros se asumieron la tarea de proteger de las correrías arabe el camino de los peregrinos hacia Santiago de Compostela y fondaron una orden que llamaron Sant`Jago la espada.
Fue reconocida por el Papa Alejandro III en 1870y se optó como emblema una espada roja en forma de cruz sobre una concha blanca.

El icona de Santiago Matamoros

En la tradición popular y en la iconografía - sobre todo española - de San Giacomo, es poderosa su figura de Matamoros, es decir, alférez sobrenatural y bandera de la rebelión Española al dominio islámico.

Profundamente enlazada a la devoción popular, en efecto, se hizo caminouna "ideología" iacobea, cuidadosamente construida, en particular, por el monaquismo cluniacense, y por último potentemente documentada, por ejemplo, en el Codex calixtinus, que hacía de Santiago el pilar sobrenatural de la reconquista del sur de Europa del dominio de los "infieles" musulmanes - ideología que los peregrinos veicolaron en todo el continente cristiano, haciendo de San Giacomo una...
tracking img