Los Riesgos Laborales

La experiencia viene a demostrar que una actuación decidida en la mejora de las condiciones de trabajo, con la participación y el compromiso de los trabajadores y trabajadoras, viene a facilitar el objetivo de la calidad, creando el clima de confianza mutua que ofrece toda inversión en recursos humanos, y poniendo de relieve ante los trabajadores y trabajadoras que la calidad y la productividad no se pretenden a su costa, sino contando con ellos.

Toda fuente de trabajo debe realizar actividades tendientes a la prevención de riesgos laborales a efectos de llevar a cabo un control de pérdidas, con las consecuentes ventajas de laproducción y la productividad, alcanzando así un mayor bienestar social, que se refleja en la economía de la propia empresa.

La necesidad de proteger a los trabajadores, contra las causas de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, es una cuestión inobjetable.

Para poder estudiar los diferentes tipos de riesgos es necesario saber que se considera como Riesgo: es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento.
En la NormaVenezolana COVENIN 2260-88, Programa de Higiene y Seguridad Industrial. Aspectos Generales, define el Riesgo como: "La probabilidad de ocurrencia de un accidente de trabajo o de enfermedad profesional"

Tipos de Riesgos:

1. Incorporado

Aquel cuya existencia es producto del error humano.

El riesgo incorporado es aquel riesgo que no es propio de la actividad, sino que producto de conductas poco responsables de un trabajador, el que asume otros riesgos con objeto de conseguir algo que cree que es bueno para el y/o para la empresa, como por ejemplo ganar tiempo, terminar antes el trabajo para destacar, demostrar a sus compañeros que es mejor, etc. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Tipos de riesgos y su clasificación. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Riesgos-y-Su-Clasificaci%C3%B3n/106192.html

MLA

"Tipos de riesgos y su clasificación" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Riesgos-y-Su-Clasificaci%C3%B3n/106192.html>.

MLA 7

"Tipos de riesgos y su clasificación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Riesgos-y-Su-Clasificaci%C3%B3n/106192.html>.

CHICAGO

"Tipos de riesgos y su clasificación." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Riesgos-y-Su-Clasificaci%C3%B3n/106192.html.