El camino del encuentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El camino del encuentro (Jorge Bucay)
Esta recopilación está dedicada a todos aquellos que creen firmemente en el amor como un encuentro con el otro desde la libertad de ser uno mismo. Respetando la integridad de mi compañero, sin apego ni ataduras, elijo crecer a su lado y recorrer este camino juntos. De todos y de todas las situaciones de la vida, se aprende algo. Espero que les sirva paraseguir apostando a establecer una relación más sana con la persona que aman.
Encontrarse con otro es como leer un libro; cada encuentro con otro me nutre, me ayuda, me enseña. No es la maldad, la inadecuación ni la incompetencia del prójimo lo que hace que una relación fracase. El fracaso, si es que lo que-remos llamar así, es la expresión que usamos para decir que el vínculo ha de-jado de sernutritivo para alguno de los dos (no somos para todos todo el tiem-po ni todos son para nosotros todo el tiempo). Cada uno de los encuentros en mi vida ha sido como cada libro que leí: una lección de vida que me condujo a ser este que soy.

Montaigne propone: Desatemos los lazos que nos atan a los otros y los que los atan a ellos a nosotros para que cada uno pueda vivir a su modo y conse-guirentonces que su satisfacción dependa de sí mismo.
Lo que Hobbes decía es que nosotros somos esencialmente solitarios, y que la dependencia con los otros surge desde nuestro propio concepto de preserva-ción. Los hombres nos juntamos con los otros porque de alguna manera nos conviene, y si no nos conviniera nos mantendríamos más independientes y aprenderíamos, como dice Pascal, a ser felices solos, abastarnos con nuestra propia vida.
Nietzsche dice: Dejemos que el individuo solo encuentre su lugar y entonces la competencia no surgirá, porque cada uno dejará de estar mirando lo que el otro hace y dejará de querer lo que el otro tiene.
Rousseau es el primero que dice: La naturaleza humana consiste en sentirse incompleto en soledad; soy incompleto si no tengo al otro, no tiene sentido mi vida sino tengo al otro, no puede significar mi vida si estoy solo. A esta idea Hegel le agregó que lo que el individuo necesita, no como una cosa aprendida, sino como condición de su humanidad, es mucho más: es la admiración de otro.

En la vida, hay situaciones en las que te sentís mal hasta que tocas fondo y entonces decidís hacer un esfuerzo, un movimiento, buscando la salida. A ve-ces no nosanimamos a pensar que es lo mismo que nos pasó en la panza de nuestra madre: que una vez fue maravilloso y que ahora ya más grande, es asfixiante, y nos quedamos ahí porque una vez fue maravilloso. Aprender que el parto es un hecho liberador nos enseña a revisar si las situaciones actuales que vivimos no han dejado de ser maravillosas, y por haber sido antes placen-teras las seguimos considerando asíaunque hoy sean desastrosas.

Personalmente yo creo que Rousseau tenía razón: si no existe otro en nuestra vida, aparece la sensación de incompletud.

El mundo externo es una percepción, una abstracción. Yo tengo un registro interno del afuera. Por eso tengo que tratar de entender que el mundo del otro no es mío, que no hay un mundo que podamos compartir. Podemos hacer un espacio común ytransitar por él. Por ejemplo, yo te veo y, para mí vos sos co-mo yo te veo. Ahora ¿cómo sos vos? Qué se yo, cómo podría saberlo. Lo único que yo sé de vos es como yo te veo. Del mismo modo, lo que vos sabés de mi es lo que vos ves, no lo que yo soy. Es decir, no hay un mundo externo sobre el cual se pueda referenciar. La mirada de las cosas tiene una cuota de relativi-dad tan grande que las cosas seinterpretan dependiendo de cómo se vean.

Te quiero significa, pues, me importa de vos; y te amo significa: me importa muchísimo. Cuando empezamos a pensar en esto, nos damos cuenta de que en realidad no queremos a todos por igual y que es injusto andar equiparando la energía propia de nuestro interés ocupándonos de todos indiscriminadamen-te. Cuando me doy cuenta sin culpa de que quiero más a...
tracking img