El camino inverso

Páginas: 14 (3379 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
El camino inverso: diseño de clases de atrás hacia adelante. Melina Furman y Gabriel Gellon
Impreso por:
Gabriela Laura Gervasio .Fecha:domingo, 19 de febrero de 2012, 20:01



Presentación

Si bien en la formación docente aprendemos cómo planificar clases, en muchas ocasiones, al diseñar una secuencia de actividades, nos olvidamos de la pregunta fundamental: ¿qué queremos que nuestrosalumnos aprendan? ¿Y cómo nos daremos cuenta si alcanzaron los saberes que esperábamos? ¿Cómo esperamos que los alumnos puedan demostrar esos aprendizajes? La dirección más clásica que tomamos la mayoría de los docentes es la de poner el foco en la actividad en sí, pensando en cómo vamos a desarrollar nuestras clases sin cuestionarnos previamente estos puntos fundamentales.
Esta clase justamenteelige otra dirección y recorre el camino inverso. Se trata del llamado "diseño de atrás hacia adelante" que al cambiar de dirección también cambia el foco sobre el cual se hace una planificación: se pasa de poner el foco en la actividad a ponerlo en el aprendizaje que queremos fomentar.


I. El diseño "De Atrás hacia Adelante"
Este trabajo estará centrado en el proceso de diseño de actividadespara el aula de ciencias.
La idea fundamental es la de explorar una técnica de planificación curricular bastante sencilla que nos ayuda a enfocarnos en nuestra tarea como docentes, con el fin de que las actividades que hacemos en clase sean coherentes con los objetivos de aprendizaje que nos proponemos. Muchas veces sucede que los docentes planeamos nuestras clases guiados fuertemente por laintuición y cierto "instinto docente". Y no con poca frecuencia el resultado no es muy eficaz, en el sentido de que no siempre lo que hacemos se corresponde con lo que queremos que los alumnos aprendan. El resultado es que no logramos los aprendizajes que buscamos. No solamente eso, muchas veces no tenemos herramientas suficientes como para evaluar la "eficacia" de una clase y corregir racionalmentelos abordajes que elegimos al enseñarla.
Nuestra propuesta en este trabajo consiste precisamente en iniciar un camino hacia un diseño de actividades más deliberado y consciente, que sin reemplazar las "corazonadas" y el instinto, nos provean de herramientas para ahondar y mejorar nuestra enseñanza.
La idea es poner el foco del diseño en el aprendizaje del alumno y preguntarnos qué queremos quelos alumnos aprendan o, en otras palabras, qué buscamos que les pase a ellos en nuestra clase. Esto es diferente del foco tradicional al que naturalmente estamos inclinados y que consiste en preguntarnos qué queremos enseñar y, luego, qué haremos nosotros en nuestra clase.
Los autores Grant Wiggins y Jay McTighe, en su libro "Understanding by design" (Diseño para la comprensión, 1998 y 2005,editado por la Association for Supervision and Curriculum Development, USA) proponen una forma de alcanzar el diseño racional de una clase centrada en la comprensión de los alumnos. Habrá que comenzar, naturalmente, por definir qué queremos que los alumnos comprendan. A primera vista, esto parece obvio. Pero si miramos más honestamente nuestra práctica y la de la mayoría de nuestros colegas, veremos queno lo es.
El segundo paso, proponen los autores, consistirá en establecer de qué manera podemos los docentes determinar si los alumnos han alcanzado o no estas comprensiones. ¿Qué tipo de conductas o comentarios o capacidades o actitudes nos permitirán darnos cuenta que los estudiantes realmente han logrado comprender lo que buscábamos que comprendieran? A partir de esto, y como paso final,estableceremos una secuencia de actividades.
El corazón de la propuesta se encuentra en el segundo paso, en establecer los criterios que nos van a decir si logramos nuestros objetivos o no antes de proponer las actividades. Estos criterios son, de alguna manera, una suerte de "evaluación" y se refieren, como dijimos, a cosas que los
docentes podemos ver y escuchar (o, en otras palabras, cosas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caminante no hay camino, se hace camino
  • Caminante no hay camino
  • Camino Por Mi Camino
  • Los caminos
  • En El Camino
  • caminos
  • camino
  • Caminar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS